¿Le llegó la hora a Temu? La Comisión Europea inició una investigación contra la empresa china por la presunta venta de productos ilegales y el diseño potencialmente adictivo de su aplicación móvil.
La Comisión Europea también indaga sobre el acceso a datos para sus sistemas de recomendación de compras por parte de la aplicación de Temu, con el fin de verificar que cumplan las condiciones del nuevo marco legal de la Unión Europea para los Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).
De confirmarse las sospechas de los investigadores, la autoridad europea podría imponer fuertes sanciones contra Temu.
¿De qué investiga la Comisión Europea a Temu?
La plataforma de Temu será investigada sobre si ha tomado medidas para controlar la adición de vendedores que ya han sido vetados previamente por “prácticas deshonestas”.
Aunado a lo anterior, la Comisión Europea incluirá en su investigación si Temu restrinje que vuelvan a anunciarse productos ilegales o peligrosos que han sido retirados en el pasado.
También se verificará que Temu cumple el requisito de hacer público los parámetros principales de sus sistemas de recomendación, así como de dar a los usuarios cuando menos una opción de fácil acceso que no esté basada en la elaboración de perfiles.
Temu podría ser multado con el 6% de su facturación global
De acuerdo con las autoridades europeas, de comprobarse que Temu ha imcumplido el marco legal de la UE, la compañía china podría ser sancionada con hasta el 6% de su facturación total anual a nivel global.
La compañía también sería obligada a cambiar sus prácticas o, incluso, podría ser sometida a un periodo de supervisión reforzada para asegurar el cumplimiento de las medidas correctivas a las que se comprometa.
Desde 2023, Temu ya tiene presencia en los 27 países de la Unión Europea y actualmente cuenta con una base de 92 millones de usuarios activos.