El fin de una era: Grupo Bimbo vende la empresa de confitería Ricolino a Mondelēz por 27 mil millones de pesos.
Bimbo y Mondelēz cerraron la operación de compra-venta de Ricolino, según se informó el martes 1 de noviembre en un comunicado.
El fabricante de chocolates y golosinas, Mondelēz International, adquirió la empresa mexicana por 27 mil millones de pesos, lo correspondiente a mil 367 millones de dólares.
Bimbo vende Ricolino a Mondelēz
El martes 1 de noviembre se informó que las empresas Grupo Bimbo y Mondelēz lograron concretar la operación de compra-venta de Ricolino, acordada desde abril.
Según señalaron, la operación entre ambas compañías se logró concretar luego de ser aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), regulador del mercado mexicano.
Cabe destacar que desde abril se señaló que la compra será financiada a través de una emisión de deuda y efectivo disponible.
Asimismo, se indicó que los 27 mil millones de pesos no incluyen la compra de Ricolino en Nicaragua y Honduras, ya que Grupo Bimbo acordó mantenerlos separados y no vender a menos que se otorgue la aprobación regulatoria en esos países.
En ese sentido, conforme a lo señalado por Bloomberg, Bimbo recibirá el 92% de los recursos de la operación hasta que se resuelva la situación de los reguladores de los países señalados.
También se notificó que los recursos provenientes de la operación se utilizarán para el pago de deuda e inversiones de capital.
Mondelēz compra Ricolino y duplica el tamaño de su operación en Latinoamérica
Con la compra de Ricolino, Mondelēz duplica el tamaño de su operación en Latinoamérica, según informó previamente en un comunicado.
La operación incluye el traslado de 6 mil 300 trabajadores de la empresa de Bimbo; además se adelantó que fortalecerá la cadena de producción con 6 plantas y una plataforma de distribución con más de 3 mil rutas que llegarán a más de 600 mil puntos de venta.
La nueva organización, formada por Mondelēz y Ricolino, vivirá bajo la identidad de Mondeléz Snacking México.
“Con esta operación, la empresa (Mondelēz) está frente a la posibilidad de tener una mejor posición en la industria de los snacks y la confitería al ofrecer a sus clientes un portafolio de marcas líderes”
Mondelēz
¿Adiós a los Panditas y a la Paleta Payaso de Ricolino?
Cabe destacar que Ricolino produce las marcas:
- Paleta Payaso
- Dulces Vero
- Panditas
- Coronado
- La Corona
Por lo que con la operación de venta, Bimbo otorga los productos de Ricolino a Mondelēz, quien seguirá produciendo Panditas y Paleta Payaso.
Mondelēz es conocido por ofertar las galletas Oreo y pastillas Halls.