A lo largo de este 2021, la Profeco realizó diferentes acciones en contra de distintos sectores de los alimentos y servicios, siendo uno de los más importantes, el golpe a las sopas instantáneas.
Profeco advirtió desde 2020 de riesgos por el consumo de sopas instantáneas
Desde el mes de agosto de 2020, la Profeco lanzó un primer golpe en contra de las sopas instantáneas.
Entonces, Profeco advirtió que el consumo de algunas de las sopas instantáneas no es recomendable, pues un estudio demostró que pueden ser dañinas para la salud.
De acuerdo con lo informado por la Profeco, las sopas instantáneas que se comercializan en el mercado mexicano, no cuentan con nutrientes, además de que son altas en sodio.
En la edición de agosto de 2020 de la Revista del Consumidor de Profeco, se publicó un estudio en el que se concluyó que las sopas instantáneas no nutren a quienes las consumen.
De la misma forma, la Profeco destacó que el sabor de la sopas instantáneas, no es a base de vegetales o carne, “sino de una serie de saborizantes artificiales que no son buenos para tu organismo”.
En octubre de 2021 Profeco anunció el retiro de sopas instantáneas
Sin embargo, fue hasta octubre de 2021 cuando el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, adelantó un golpe mayor, pues anunció el retiro del marcado mexicano de algunas marcas de sopas instantáneas.
El titular de Profeco expuso que tras nuevos estudios a las sopas instantáneas, se determinó retirar un par de marcas, pues se encontró que causaban daños a la salud y usaban publicidad engañosa.
El anuncio provocó “pánico” entre los consumidores de las sopas instantáneas, pese a que en ese momento no se había especificado cuáles serían las sopas instantáneas que dejarían de venderse.
Alerta provocó compras de pánico de sopas instantáneas
Aun cuando se desconocía cuáles serían las marcas que se retirarían del mercado, consumidores de sopas instantáneas -específicamente de la marca Maruchan- realizaron compras de pánico.
Durante los primeros días de octubre, se reportó que en diferentes centros comerciales comenzaron a escasear las sopas instantáneas de la marca Maruchan.
Fue hasta la publicación de la Revista del Consumidor, en su edición de octubre de 2021, que se especificó cuáles sopas instantáneas tendrían que dejar de venderse.
Profeco sacó del mercado 129 mil unidades de sopas instantáneas
La información publicada por Profeco en 2021 detalló que se aplicó un nuevo estudio en el que se analizaron 9 marcas de arroz y 20 de sopas instantáneas.
Asimismo, explicó que en el análisis que se les practicó se buscaba que las sopas instantáneas cumplieran con las siguientes características:
- Aporte nutrimental: se verificó el contenido de proteína, grasa, carbohidratos, aporte calórico y contenido de sodio en 100 gramos de cada producto preparado.
- Información en la etiqueta: se verificó los datos estipulados en la norma como denominación del producto, lista de ingredientes, instrucciones de preparación, nombre y dirección del fabricante o comercializador.
- Precio: se comparó el costo por porciones de 100 gramos de cada producto preparado.
- Porción: se pesó la masa total de la sopa de un paquete preparada y se dividió en el número de porciones que rinde, indicado en su etiqueta.
En el estudio, Profeco encontró que varias sopas instantáneas incumplían los requisitos de la norma de etiquetado, son engañosas en su etiqueta o no declaran la información nutrimental.
Por lo anterior, la Profeco asestó el más importante golpe contra las sopas instantáneas, ya que inmovilizó un total de 129 mil 937 unidades de ellas.
¿Cuáles fueron las sopas instantáneas que se sacaron del mercado?
Pese al pánico que generó el anuncio de Ricardo Sheffield, la sopa instantánea de la marca Maruchan por la que se registraron compras de pánico, no fue sacada del mercado en 2021.
Sin embargo, la acción ejecutada por la Profeco terminó por suspender la comercialización de un total de 12 productos de sopas instantáneas, tratándose de los siguientes:
- Pasta preparada con salsa sabor queso y hierbas marca Knorr PASTA LISTA, la cual agrega jarabe de glucosa en sus ingredientes pero no lo identifica como “azúcares añadidos”.
El análisis demostró que las siguientes marcas no expresaban la energía aportada en sus porciones como lo exige la norma:
- Pasta preparada con salsa sabor queso y hierba, marca Knorr PASTA LISTA.
- Pasta para sopa de fideos instantáneos marca MYOJO.
- Pasta de sémola de trigo precocida para preparar sopa marca Selecto BRAND.
En el caso de las sopas instantáneas que no presentaban instrucciones de uso en idioma español y por ello se retiraron del mercado, se informó de las siguientes:
- Pasta de sopa de fideos instantáneos sabor curry, marca J-BASKET.
- Pasta de trigo estilo oriental, marca CHIKARA UDON.
En cuanto a las sopas instantáneas que Profeco inmovilizó debido a que son engañosas en su etiqueta, se comunicó de éstas:
- Sopa instantánea de pollo sabor queso picante, marca BULDAK CHEESE
- Tallarines instantáneos sabor pollo, marca OTTOGI RAMYON
Sobre los productos que Profeco determinó que no declaraban la información nutrimental en el producto preparado, se destacó que fueron las siguientes:
- Pasta para sopa de fideos instantáneos sabor curry, marca J-BASKET.
- Pasta con salsa sabor queso, marca Kraft.
- Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca NONGSHIM.
- Pasta para sopa de fideos instantáneos estilo japonés marca UDON.
- Pasta para sopa de fideos instantáneos marca MYOJO.
- Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca SAPPORO.
- Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca SAPPORO (HOT & SPICY CHICKEN).
¿Maruchan no dejó de venderse?
En un primer momento no se ubicó a alguno de los productos de Maruchan como inadecuados y no se inmovilizó en 2021 ninguno de ellos, pero Profeco sí sacó del mercado uno de ellos.
Profeco informó que sí se tenía contemplado retirar del mercado el producto Maruchan Ramen, pero en el operativo en cuestión no se localizaron las unidades del mismo.
La dependencia indicó que se determinó la inmovilización de las unidades de Maruchan Ramen, debido a que el producto contenía cantidades mínimas de verdura.
De la misma forma, señaló que dicho producto incurría en publicidad engañosa, razón por la cual días después se inmovilizaron las unidades de Maruchan Ramen.
El problema de los vasos de unicel de las sopas instantáneas
En su batalla contra las sopas instantáneas, Profeco advirtió en diferentes ocasiones sobre el riesgo que representa el consumo de los productos que tienen una presentación con vasos de unicel.
En varias oportunidades, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield destacó que el vaso desechable que contienen varias sopas instantáneas como el caso de Maruchan, puede ser dañino para la salud.
En específico cuando explicó, el recipiente se mete el microondas para la preparación de las sopas instantáneas.
Ante los constantes pronunciamientos contra la presentación del vaso de unicel, Maruchan ya habría contemplado sustituir dichos recipientes, por vasos de cartón.