El Gobierno de Estados Unidos presentó una demanda contra Apple, al asegurar que hace prácticas anticompetitivas y mantiene ilegalmente un monopolio, por lo que el iPhone está en jaque.
Este jueves 21 de marzo, el Gobierno de Estados Unidos demandó a Apple por “ahogar” a su competencia y cobrar altas cantidades a los consumidores de la marca.
La demanda fue presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra de la marca de tecnología, al señalar que Apple perjudica a los usuarios de iPhone, a los desarrolladores y a otras partes.
Gobierno de Estados Unidos demanda a Apple por tener coto cerrado del iPhone
De acuerdo con lo expuesto, el Fiscal General Merrick Garland, anunció desde Nueva Jersey la demanda en contra de Apple, por mantener un “coto cerrado” sobre el iPhone y no permitir que productos de otras marcas funcionen correctamente en él.
Con ello, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y y los fiscales generales de 16 estados, presentaron una demanda en donde acusan a Apple de violar las leyes antimonopolio al bloquear a sus rivales el acceso a las funciones de hardware y software del iPhone.
Pues, de esa forma, entorpecen la calidad de los servicios que pueden ofrecer los productos y servicios de otras marcas, lo que ha sido señalado como un “comportamiento ilegal” por las autoridades estadounidenses.
“Apple cobra casi US$ 1.600 por un iPhone, pero como alega nuestra demanda, Apple mantiene un poder de monopolio en el mercado de teléfonos inteligentes no simplemente por adelantarse a la competencia en cuanto a los méritos, sino también por violar la ley federal antimonopolio”
Merrick Garland
Y es que durante años, Apple ha sido señalada por “controlar” cómo otros productos y servicios pueden interactuar con su mercancía, como el iPhone, ofreciendo mejor acceso a productos propios de la marca, por encima de los de la competencia.
Con esto, señalaron las autoridades del Gobierno de Estados Unidos, Apple hace que los consumidores dependan mayormente de sus productos y “extraen” más dinero de ellos, así como de los “desarrolladores, creadores de contenido, artistas, editores, pequeñas empresas y comerciantes, entre otros”.
Apple responde a demanda del Gobierno de Estados Unidos
Por su parte, Apple aseguró que la demanda en su contra es errónea, y aseguró que se defenderá de ella de manera enérgica, ya que también podrá presentar un “peligroso precedente” contra los desarrolladores de tecnología.
En caso de tener éxito, la demanda podría darle poder al gobierno para incidir fuertemente en el diseño de la tecnología que utilizan las personas, aseguró la compañía tecnológica multinacional estadounidense.
Acusó que dicha acción legal obstaculizaría su capacidad para desarrollar tecnología atractiva y amigable para el consumidor, ya que lo único que hacen es innovar todos los días en favor de sus clientes.
“En Apple, innovamos todos los días para hacer que la gente ame la tecnología: diseñamos productos que funcionan perfectamente juntos, protegen la privacidad y la seguridad de las personas y crean una experiencia mágica para nuestros usuarios.
Esta demanda amenaza quiénes somos y los principios que distinguen a los productos Apple en mercados ferozmente competitivos”.
Apple