De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) este sería el mejor vino tinto, al cual calificó con 5 estrellas: es de origen mexicano desde, los que llamó sus excelentes viñedos.

El mejor vino tinto parte de un estudio que realizó la Profeco referente a los vinos de origen mexicano, los cuales, tal como explicó son el resultado de la fermentación del uso de uva por las levaduras.

Profeco señala que son diferentes las características de cada vino, dependiendo del tipo de uva, el suelo de la cepa, su cultivo y el proceso de elaboración así como tiempo de fermentación, que se hace en barricas de roble.

Este es el mejor vino tinto mexicano según Profeco

¿Cuál es el mejor vino tinto mexicano según Profeco? Orlandi Merlot-Cabernet Sauvignon (que es seco por su poco contenido de azúcar) es la respuesta, ya que en la evaluación sensorial obtuvo 5 estrellas.

Actualmente, el determinado como el mejor vino tinto mexicano según Profeco, Orlandi Merlot-Cabernet Sauvignon, proveniente de Querétaro, tiene un precio que va desde los 369 pesos.

De acuerdo con dicha prueba, Profeco sometió a los vinos mexicanos ante 3 catadores independientes, quienes bajo el protocolo y a ciegas, definieron sus defectos como si presentara humedad o solventes.

Sin embargo, Profeco también aprobó a otros vinos tintos mexicanos, tal como lo compartió y estos serían los mejores, ya que obtuvieron 4 estrellas:

  • Galileo El Cielo Tempranillo
  • L.A. Cetto Cabernet Sauvignon
  • L.A. Cetto Petite Sarah
  • La Redonda (multi varietal)
  • Relato Mexicano Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Nebbiolo
Mejores y peores vinos tintos mexicanos según Profeco

Los 4 peores vinos tintos mexicanos según Profeco

Profeco también revisó que los vinos tintos no estuvieran adulterados ni excedieran el contenido de metanol de la NOM-142-SSA1/SCFI-2014, que establece el grado de alcohol en las bebidas.

Sin embargo, hubo varios que no pasaron la prueba sensorial y que los catadores de Profeco reprobaron; estos serían lo peores vinos tintos mexicanos de acuerdo al estudio de 2015:

  • Ferriño Sangre de Cristo, que no declara la variedad de uva, además de que está adulterado y sólo el 25% del alcohol proviene del fruto, por lo que no se puede denominar vino
  • XA Cabernet Sauvignon
  • Padre Kino que tampoco declara el tipo de uva
  • Datum Cabernet, Grenache

El estudio de vinos mexicanos de Profeco, que data de diciembre 2015, analizó 19 marcas de bebidas en diferentes rubros, como el contenido e información veraz y que los extractos como acidez y azúcares cumplan con las normas.