El peso mexicano se fortaleció frente al dólar en la bolsa estadounidense de Wall Street, posicionándose como la moneda con mejor desempeño frente a otras monedas de economías emergentes.

De acuerdo con El Imparcial, esto fue anunciado por economistas del banco de inversión Bank of America (BofA), quienes publicaron un reporte dando a conocer la fortaleza del “súper peso”.

En dicho reporte, los analistas estiman que el peso se ha fortalecido o apreciado frente al dólar en un 17.5 por ciento desde hace dos años, en abril de 2020.

Sobre esto, los economistas Carlos Capistrán, Christian González y Claudio Irigoyen calificaron la posición del peso como algo “sorprendente”, dado el débil crecimiento económico que ha registrado el país además de la incertidumbre política.

“El resultado es sorprendente en la medida en que el crecimiento de México ha sido débil y la incertidumbre política sigue siendo alta”.

Analistas BofA

Esto debido a que en la segunda mitad de 2021, México libró a duras penas una recesión técnica y la economía se encuentra estancada, además, las políticas de AMLO en contra de las inversiones extranjeras son las que más incertidumbre generan.

El peso mexicano buscará recuperarse con la publicación de la política monetaria del Banxico.

Medida de AMLO habría contribuido al fortalecimiento del peso

No obstante, los analistas coincidieron es que fue justo una política de AMLO lo que propició a que el peso se fortaleciera. Si bien no fue el único factor, sí contribuyó a su apreciación.

Esta medida sería la de abstenerse de incrementar el gasto para así contener la deuda del sector público.

Al respecto los economistas dijeron que a diferencia de países que implementaron amplios programas de ayudas sociales, el presidente (AMLO) resistió presiones y se rehusó a incrementar el gasto para contener la deuda.

“Un balance primario ajustado ha ayudado a México a mantener la deuda del sector público por debajo del 50% del PIB”, argumentaron.

Además, los economistas de Bank of America también apuntaron que “una postura fiscal estricta es algo que gusta a los inversores en los mercados de renta fija y que también ha mantenido a raya a las agencias de calificación”.

Por otra parte, el diario El país señala que las medidas del Banco de México (Banxico), de incrementar las tasas de interés para frenar la inflación, es otra política que ha beneficiado al fortalecimiento del peso frente al dólar.

AMLO