¿El plátano de México está en riesgo? Expertos han identificado un hongo con gas venenoso que representa una seria amenaza para esta fruta.

Y es que científicos de la Universidad de Massachusetts han realizado un estudio que habría revelado que el hongo Fusarium oxysporum, también llamado Foc, podría resurgir con mayor fuerza.

Una de las variedades de plátano que corre gran riesgo es la llamada Cavedish, la cual fue creada precisamente para inhibir dicho hongo.

Fusarium oxysporum, el hongo con gas venenoso que provocó la extinción de una variedad de plátano

El hongo Fusarium oxysporum es el responsable de que la variedad de plátano conocida como Gros Michel se encuentre hoy en día completamente extinta.

Dicho tipo de banana era muy común en la década de los 50′s, sin embargo, el primer fuerte brote de Foc orilló a los productores a desistir en sus intentos por plantarla, resultando en su completa erradicación.

No obstante, expertos dieron origen a la variedad Cavedish, la cual se creo con la finalidad de resistir al Fusarium oxysporum.

Sin embargo, como muestra de adaptación de la naturaleza, se encontró que este hongo mutó e infectó a este tipo de banana, poniéndola así en un grave riesgo.

Si bien hasta el momento los productores reciben alertas que mantienen bajo control las plagas de Foc, es importante saber que este hongo que enferma a los frutos con un gas venesoso es capaz de atacar a más de 100 tipos diferentes de plátano.

¿El plátano de México está en riesgo ante el Fusarium oxysporum?

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, en México se cultivan actualmente al menos 8 variedades de esta fruta.

El organismo señaló que se trata de:

  • Cavedish Gigante o Grand Naine
  • Dominico
  • Macho
  • Manzano
  • Morado
  • Pera
  • Tabasco
  • Valery

Al encontrarse estas variedad de plátano en riesgo de ser infectadas de Fusarium oxysporum, la secretaría señaló que a principios de este 2024 instruyó a productores a tomar medidas al respecto.

Los capacitó para identificar brotes de Foc, y actuar de manera inmediata en consecuencia, evitando así que este se propague y dañe los cultivos.

Hasta el momento este hongo no es una grave amenaza para México, aunque como medidas de prevención se llevan a cabo constantes capacitaciones para evitar su ingreso y propagación en territorio nacional.