El gobierno de Estados Unidos avaló la compra de la refinería Deer Park por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Shell, informó el presidente AMLO durante la conferencia mañanera de hoy miércoles 22 de diciembre.
La compra total de la refinería Deer Park, de la que Pemex era dueño de la mitad, por 596 millones de dólares, se da con la premisa de que México tenga autosuficiencia energética.
AMLO ha criticado en varias ocasiones que debido a las políticas energéticas de gobiernos anteriores, México exporta petróleo crudo e importa combustible, definiendo esta acción como “vender naranjas y comprar jugos de naranja”.
Con la compra de la refinería de Deer Park, México podría generar su propio combustible, ser autosuficiente y no importar combustibles.
Pero ¿esto es suficiente para bajar los precios de la gasolina?
El gobierno de AMLO no ha dicho explícitamente que los precios de las gasolinas bajarán con la compra de Pemex a la refinería Deer Park.
AMLO sólo ha señalado que los precios de las gasolinas no aumentarán, se mantendrán en “precios bajos” o no habrá gasolinazos.
“(La compra de la refinería Deer Park) nos va a permitir mantener precios bajos en gasolina, diesel, turbosina y otros petrolíferos, porque tenemos capacidad para procesar nuestra materia prima”, dijo AMLO en la conferencia mañanera de hoy 22 de diciembre.
Por su parte, Octavio Romero, director de Pemex, dijo en junio del 2021 que la adquisición de la refinería Deer Park “va a permitir que no haya gasolinazos, que los precios de las gasolinas siempre se mantengan en una situación correcta para los mexicanos”.
En teoría esto podría ser cierto. Con la refinería Deer Park, Pemex por fin tendría la capacidad de procesar el petróleo crudo, reduciendo sus costos y manteniendo precios bajos en sus combustibles.
Además, las arcas del país aumentarán pues México se haría de las utilidades de la refinería, lo que no sucedía pese a que Pemex era dueña de la mitad.
Esto debido a que Shell había decidido reinvertir todas las utilidades a la refinería, dejando a Pemex sin ganancias.
Los precios de la gasolina tardarán en mantenerse o bajar tras la compra de Pemex
Aunque la compra de la refinería Deer Park y su operación total para Pemex no significaría automáticamente que los precios de los combustibles se mantengan, menos que bajen.
El precio de la gasolina depende también de los precios internacionales del petróleo, que México no controla.
Recordemos que a mitad del 2020, debido a la pandemia de covid-19, los precios internacionales del petróleo se desplomaron, lo que provocó que la gasolina tuviera sus precios más bajos en muchos años.
La caída de los precios del petróleo en aquella ocasión se dio tras la negativa de Arabia Saudita de bajar su producción. Entre mayor producción, el precio disminuye.
México podría apostar a algo parecido, pues AMLO ha asegurado que la compra de la refinería Deer Park, la construcción de la refinería de Dos Bocas y la inversión en mantenimiento de las refinerías existentes aumentarían la producción de petróleo.
“Con esta refinería, con la nueva refinería de Dos Bocas y también con la coquizadora de Tula, estamos incrementando nuestra capacidad de refinación en alrededor de 700 mil barriles diarios”, dijo AMLO.
Y agregó: “Se está incrementando la producción y se espera que para el año próximo, con las seis refinerías, vamos a tener una capacidad de producción de un millón 200 mil barriles”.