El precio de la tortilla no olvidará lo que pasó este 2021, pues tuvo drásticos cambios a la alza y puede que llegue hasta los 27 pesos en algunas zonas del país para el fin de año.

Entre los acontecimientos más importantes en cuanto al precio de la tortilla destaca que en 2021 este alimento, uno de los pilares de la alimentación en México, registró un incremento histórico de hasta cinco pesos en algunas ciudades.

Lo anterior, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, pues el precio promedio de la tortilla pasó de 15.5 a 18.7 pesos entre enero y diciembre de este 2021.

Esto son 3 pesos más entre el 15 de enero y el 15 de diciembre en promedio pero, por ejemplo, en la capital del país y el Área Metropolitana, el precio se elevó de 13.70 a 18 (más de 4 pesos) en lo que va del año.

Y en Guerrero ocurrió el mayor aumento del primer al último mes pues pasó de 18 a 23 pesos, hasta el 15 de diciembre de 2021, o en:

  • Guanajuato, de 16 a 20 pesos el kilo de tortilla
  • Morelos, de 16.6 en promedio, a 21.3 pesos
  • Veracruz de 14 a 18 pesos, del principio a fin de año

De acuerdo con el SNIIM, el estado que ha mantenido su precio de tortilla a lo largo del año es Jalisco con 16 pesos; mientras que en Campeche y Zacatecas, la diferencia es sólo de un peso.

Tortillería

¿Cuánto podría costar el kilo de tortilla al fin de 2021?

El Sistema dependiente de la Secretaría de Economía actualiza cada tercer día el precio de la tortilla por estado y ciudad, y la más reciente fue del 15 de diciembre. Sin embargo, hay más estimaciones.

Recientemente, el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García confirmó que este 2021 se tienen registrados los mayores incrementos en el precio del kilo de este alimento.

Y dijo que para fin de año, el precio puede llegar a los 23 pesos por kilogramo en la zona centro de México y a hasta 27 pesos en el norte del país.

¿Por qué el aumento en el precio de la tortilla?

La razón principal del aumento en el precio de la tortilla es la inflación, misma que este 2021 reflejó cambios importantes, alcanzando su nivel más alto desde 2001 con 7.37% apenas en noviembre pasado.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) superó por mucho el objetivo oficial del Banco de México.

Esto ocasionó que en noviembre pasado, los precios al consumidor aumentaran 1.14 %; las mercancías aumentaron sus precios un 7.24 % y los servicios registraron un incremento de 3.59 %.

Los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron en 11.26 %; y en el caso de agropecuarios, que involucra al maíz, el aumento fue de 14.36 %.

¿Y esto qué tiene que ver con el precio de la tortilla?

Según Homero López García, el precio de la tortilla aumenta como resultado de la inflación en el país y a que la compañía Maseca, principal distribuidora de harina de maíz, incrementa sus costos.

Explicó que, en promedio, el sector enfrenta alza de hasta 27 por ciento en sus principales insumos como el agua, gas, electricidad, maíz, refacciones, lubricantes, aceites, maquinaría, entre otros.

Sobre la harina de maíz, la Secretaría de Economía reveló que su precio subió 11.57 por ciento en lo que va del año en el caso de Maseca; y el maíz registró un aumento de 35 por ciento en su costo promedio a nivel nacional.

Otra razón que explica el incremento es el encarecimiento del costo de insumos durante la pandemia, dicho por la Asociación de Industrias de la Masa y la Tortilla en el Estado de México.

Tortillas

Aumento de precio de la tortilla fue predecible

Desde mediados de 2021, se predecía que el precio de la tortilla iría en aumento hasta concluir el año por el incremento en el costo internacional del maíz y otros insumos como el gas, la energía eléctrica y las refacciones.

Gabriela Siller Pegaza, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, dijo que los precios de los granos, como el maíz, también podrían aumentar por condiciones climáticas adversas para su producción.

En México, en promedio una persona consume 5 tortillas al día, lo que es la cifra recomendada para una dieta balanceada.

La tortilla, alimento base entre los mexicanos, aporta 38% de proteínas, 45% de calorías y 50% de calcio que el cuerpo humano requiere diariamente.