Uno de los productos que más aumentó su precio durante el año 2021 fue el gas LP.
El aumento del gas fue tal que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tuvo que buscar una solución que no lo fue del todo.
Gas LP de cilindro aumentó hasta un 27.7%
A finales del año pasado, el precio del kilo de gas de cilindro era de 19.92 pesos, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Esta semana, el precio del kilo de gas de cilindro es de 23.19 pesos, de acuerdo con información de la misma Profeco y la CRE.
Lo que quiere decir que de diciembre de 2020 a diciembre de 2021, el precio del kilo de gas de cilindro aumentó 3.27 pesos, equivalente al 16.5%.
Esto considerando que en las últimas semanas el precio del gas LP ha ido a la baja.
A mitad de año, en julio pasado, el precio del gas LP alcanzó los 25.44 pesos, es decir, hubo un aumento de 5.52 pesos, equivalente al 27.7%.
Gas LP estacionario aumentó hasta un 27.4%
Por su parte, el litro del gas LP estacionario costaba 10.65 pesos a finales del 2020, según registros de la Profeco y la CRE.
Para finales de 2021, el precio del litro del gas LP estacionario pasó a 12.38 pesos.
El aumento de 1.73 pesos por litro de gas estacionario significó un incremento del 16.24%
Al igual que el kilo de gas en cilindro, el litro de gas estacionario reportó sus mayores aumentos a mediados de 2021.
Para julio de este año, el del litro de gas estacionario fue de 13.57 pesos, un aumento del casi tres pesos que significó un alza del 27.4%.
Gas bienestar: La solución de AMLO
En respuesta el presidente AMLO creó “Gas Bienestar”, una empresa que se encargaría de repartir gas a precios más bajos.
La dependencia encargada de “Gas Bienestar” fue Petróleos Mexicanos (Pemex).
Tras el anunció y el inicio de operaciones de “Gas Bienestar”, varios repartidores de gas realizaron un paro de labores, principalmente en el Valle de México.
Varios repartidores de gas incluso fueron amenazados para sumarse a dicho paro de labores.
El paro de los repartidores de gas provocó afectaciones en el suministro del combustible no solo a hogares, también a medianos y pequeños negocios.
Los paros terminaron luego que el gobierno de AMLO y los repartidores entablaron un diálogo.
La solución de AMLO parece no serlo del todo, en un principio se reportó escasez de gas por las fallas en la logística de la distribución.
Aunque estas fallas se han ido solucionando y ya son más los lugares en los que hay “Gas del Bienestar”, usuarios también han reportado aumento en sus precios, incluso mayores a los de las empresas privadas.
El año cierra con bajas en los precios del gas LP, tanto de cilindro como estacionario, sin embargo, aún está lejos del costo que tuvieron a inicios de año.