Derivado de la tasa anual de inflación en México, especialistas prevén que el precio del kilo de tortillas se vaya hasta las nubes alcanzado los 30 pesos o más.
Según explico el presidente de la industria de la masa en Tamaulipas, José Enrique Yáñez Reyes, será en el mes de agosto cuando se comience a resentir el precio elevado del kilo de tortillas.
Información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detallaría que en el mes de julio, el precio del kilo de tortillas se encuentra entre los 21 a los 25 pesos.
Sin embargo, a partir del primero de agosto, José Enrique Yáñez Reyes, pronostica un aumento en el precio del kilo de tortillas, destacando que incluso podría elevarse mucho más.
¿Por qué el precio del kilo de tortillas podría aumentar hasta 30 pesos?
José Enrique Yáñez Reyes, presidente de la industria de la masa y la tortilla en Tamaulipas, expuso que el aumento en el precio de este producto de la canasta básica se debe a la inflación que actualmente se enfrenta en México.
Lo anterior estaría relacionado con el incremento a productos necesarios para su elaboración como la masa, o bien, el aumento de servicios como el gas LP.
El presidente de la industria de la masa y la tortilla en Tamaulipas desarrolló que a nivel nacional se registrará otro aumento en la tonelada harina de maíz que rondará entre los mil 250 o mil 300 pesos.
De esta forma, el precio de la harina de maíz alcanzaría costos históricos de 18 mil pesos, es decir, por cada kilo aumentó 26 pesos más y será al iniciar el mes de agosto se incrementará nuevamente 15 pesos.
Por lo que se espera una época complicada para la economía de la sociedad en general, ya que el aumento en el precio del kilo de tortillas impactará también en la venta de otros productos.
José Enrique Yáñez Reyes, indicó que el precio por kilo de tortilla podría controlarse solo si el gobierno federal ayuda a los productores con apoyos para su producción.
La solicitud ya se ha realizado y se encuentra en diálogo con los productores.