Elon Musk no ha dicho nada del pleito en México que se ha suscitado en los últimos días entre AMLO, gobernadores y otras personalidades, debido al tema de la planta de Tesla.
Al parecer sin saberlo, Elon Musk y en particular su empresa Tesla, se encuentran en medio de un pleito en México por el tema de la instalación de una planta en el país.
Y es que en días recientes, los gobernadores de varios estados y el presidente AMLO, le han pedido al empresario multimillonario reconsiderar la idea de instalar una planta de Tesla en Monterrey.
Pese a los constantes intercambios, señalamientos y hasta descalificaciones que se han dado en el pleito en México, hasta el momento Elon Musk no ha dicho nada al respecto.
AMLO y Samuel García iniciaron el pleito por la planta de Tesla
El anuncio en diciembre sobre la instalación de una planta de Tesla en Monterrey, ha generado un pleito en México al que se han subido varias figuras políticas, pero Elon Musk no ha dicho nada.
Todo inició cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que Monterrey no es la mejor opción del país para el proyecto de inversión que tiene proyectado Elon Musk.
En su conferencia mañanera del pasado 20 de febrero, AMLO dijo que sería el sureste de México es una opción más viable para que se instale una planta de Tesla.
Lo anterior debido a que afirmó que Monterrey, Nuevo León y en general la zona norte del país, no cuenta con los recursos naturales suficientes, al referirse en particular el tema del agua.
La respuesta vino rápido por parte de Samuel García, quien afirmó que el estado de Nuevo León sí cuenta con el agua suficiente para las operaciones de Tesla sin dejar sin el suministro a la ciudadanía.
Además, el gobernador refirió que el tema del agua no se trata de un aspecto que pueda poner en riesgo la planta de Tesla, así como en otro tipo de inversiones en el estado.
Ante ello, AMLO reviró a Samuel García advirtiendo que no se darán los permisos para que se instale la planta de Tesla, ya que dijo, por la falta de agua en la región el proyecto no es factible.
Gobernadores de otros estados se sumaron al pleito por la planta de Tesla en México
Pero el pleito no ha sido solo de 2, pues al tema de la planta de Tesla se han sumado gobernadores, empresarios y hasta precandidatos, quienes buscan que Elon Musk lleve el proyecto a sus estados.
Hasta el momento, figuras de 11 estados son quienes han levantado la mano para que Elon Musk los vea tome en cuenta la idea de cambiar el proyecto de la instalación de la planta de Tesla.
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Estado de México
- Hidalgo
- Michoacán
- Nuevo León
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
Los gobernadores Maru Campos, Miguel Riquelme y Esteban Villegas, han salido en defensa del norte de México y afirman que Chihuahua, Coahuila, Durango, son mejores opciones para el proyecto.
Incluso, el precandidato al gobierno de Coahuila, Armando Guadiana, ya le prometió a Elon Musk un regalo si invierte en su estado, esto pese a que aún no se han celebrado las elecciones 2023.
En el Edomex ya levantaron la mano para aprovechar el AIFA
Para la zona centro y occidente del país, han surgido promotores y defensores de los beneficios con los que cuentan el Estado de México (Edomex), Hidalgo y Michoacán.
En el Edomex, la Unión Industrial y las precandidatas, Delfina Gómez y Alejandra del Moral, buscan que sea en el municipio de Nextlalpan, cerca del AIFA, donde se realice la inversión.
En tanto, los gobernadores Julio Menchaca y Alfredo Ramírez Bedolla, aseguran que Hidalgo y Michoacán, respectivamente, tienen ventajas sobre otras entidades.
Asimismo, en Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz también han surgido propuestas para atraer las inversiones de Tesla, por parte de profesionistas y hasta presidentes municipales.
A pesar del pleito en México al que ya se sumaron desde el presidente AMLO, pasando por gobernadores, precandidatos y hasta ingenieros civiles, Elon Muk no ha dicho nada.