Luego de más de 25 años como directivo, se anunció que Emilio Azcárraga dejará su puesto como presidente ejecutivo de Grupo Televisa.

Según un documento presentado el jueves 24 de octubre, la renuncia de Emilio Azcárraga entra en vigor de forma inmediata; este cambio como presidente ejecutivo de Grupo Televisa tiene lugar un día después del Upfront 2025 de TelevisaUnivision.

Trascendió que la renuncia de Emilio Azcárraga tiene lugar en medio de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre presuntos sobornos a directivos de la FIFA.

Emilio Azcárraga dice adiós a su cargo como presidente ejecutivo de Televisa, pero solo de forma temporal

Desde agosto del presente año 2024, la compañía Televisa reveló que estaba colaborando en el curso de la investigación de Estados Unidos. Ahora, a sólo dos meses de aquella declaración, se anunció que Emilio Azcárraga Jean dejará su cargo como presidente ejecutivo de Televisa.

No obstante, esta medida será solo de manera temporal, ya que la licencia se le concedió durante el tiempo en que duren las investigaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América hacia la FIFA.

“Grupo Televisa aprobó una propuesta del Sr. Emilio Azcárraga Jean, Presidente Ejecutivo del Consejo, para tomar licencia, con efecto inmediato, en tanto se resuelve la investigación que está llevando a cabo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, relacionada con la FIFA”

Informe de Televisa a la Bolsa Mexicana de Valores

La Compañía sigue cooperando con la investigación” se pudo leer en el comunicado de Televisa a la Bolsa Mexicana de Valores, antes de que Emilio Azcárraga anunciara que tomaría licencia de su cargo como director de Televisa.

Cabe recordar que Azcárraga asumió el control de Televisa a los 29 años (1997) y desde entonces se le conoce como uno de los empresarios más ricos de América Latina, además de propietario del Club América, uno de los equipos de fútbol más populares de México.

Emilio Azcárraga

La investigación a Televisa en Estados Unidos

Televisa estuvo implicada en un juicio por corrupción en Estados Unidos en 2017, presuntamente porque una de sus unidades sobornó a funcionarios de la FIFA para obtener los derechos de los partidos de la Copa Mundial.

Desde hace algunos meses, Grupo Televisa informó que se encontraba colaborando en el curso de la investigación con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para esclarecer los “movimientos inusuales” relacionados con la FIFA.

En 2021, un acuerdo con la emisora estadounidense en español Univision Holdings Inc. impulsó una reestructuración del modelo de negocio de Televisa. Este proceso condujo a la separación de varios activos, incluyendo el equipo de fútbol América. Emilio Azcárraga asumió el cargo de director general de la nueva entidad resultante, denominada Ollamani.

Emilio Azcárraga