La empresa canadiense de marihuana, Xebra Brands, cultivará en el Estado de México y Mérida sus productos con fines industriales, esto tras la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aunque esta decisión ya se había tomado desde el 1 de diciembre de este año por la SCJN para que esta empresa pueda importar semillas, cultivar, procesar, fabricar, vender, y exportar productos derivados de la marihuana.
Además la empresa tiene autorizado que en sus productos pueda venir 1% o menos de THC, que es la sustancia activa de la marihuana.
La filial de Xebra Brands en México se llama Desart MX
La filial en México, llamada por la SCJN como Desart MX, de la empresa canadiense de marihuana, Xebra Brands, aún está a la espera de la aprobación de la Comisión Federal para la Protección y Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Posiblemente esta aprobación sucederá entre enero y febrero de 2022.
Cabe recordar que en marzo en la Cámara de Diputados se aprobó una ley para despenalizar el uso de la marihuana para su uso lúdico, científico, médico e industrial, esto con tal de parar la venta de esta planta por parte de los cárteles de narcotráfico.
México se convertirá en el principal productor y distribuidor de marihuana en Norteamérica
De acuerdo con el director de Xebra Brands, Robert Giustra, México se convertirá en el principal productor y distribuidor de Norteamérica, según en una entrevista que dio a la agencia Reuters.
Robert Giustra, estimó que México tiene varias ventajas como:
- La ventaja industrial
- Un mercado muy grande de consumidores
- Tierras más accesibles
- Una mano de obra calificada, pero asequible
- El T-MEC con Canadá y Estados Unidos.
Según la consultora Grand View Research el mercado global de la marihuana legal podría alcanzar los 73,600 millones de dólares para el año 2027 y tomando en cuenta a México con 126 millones de habitantes, se colocaría como la plaza más grande.
Empresa canadiense de marihuana cultivará en el Estado de México y Mérida sus productos
En tanto esperan la aprobación de la Cofepris para el siguiente año, la empresa canadiense de marihuana buscará cultivar en el Estado de México y Mérida sus productos.
Asimismo buscan estas tierras para levantar una instalación de extracción. El plan en un principio es cultivar en 100 hectáreas y luego expandirse hasta 500 hectáreas.
Esto con el fin de producir derivados del cáñamo como productos de belleza y bebidas para el mercado mexicano y exportar a Europa.
Con información de El Economista