Por este motivo, se recomienda que quien es propietario de un vehículo contrate algún tipo de cobertura, no solo por el hecho de que contar con seguro resulta obligatorio en el territorio federal así como en la mayoría de los municipios, sino porque, frente al acontecimiento de algún siniestro, es importante contar con el apoyo de alguna institución para que el hecho no genere peores consecuencias económicas para nuestro bolsillo.

Si bien los asesores siempre han realizado este tipo de recomendaciones, últimamente se han reavivado al conocerse la evaluación actualizada de la actividad del cuarto trimestre de 2021 del sector asegurador de autos, realizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Y es que, como surge del informe, en los últimos 12 meses (de abril de 2021 a marzo de 2022) fueron robados 62 mil 208 vehículos. Esto, si bien supone una disminución general del 5% en comparación con el período anterior, continúa presentando cifras preocupantes, teniendo en cuenta que el promedio de robo de coches asegurados por día es de 170 unidades.

Como anunció la directora general de la AMIS (Asociación mexicana de Instituciones de Seguros), es muy probable que aproximadamente en medio año se regrese a las cifras delictivas previas a la pandemia del Covid-19, principalmente debido al incremento en la movilidad en todo el país.

A pesar de que los valores generales registraron disminuciones, los porcentajes relativos a algunos pueblos o ciudades siguen siendo alarmantes. Para tener en cuenta, el robo de vehículos asegurados se disparó en un 85 por ciento en Zacatecas, ciudad que lidera el ranking, seguida por un alza del 32 por ciento en San Luis Potosí, del 28 por ciento en Campeche, del 25 por ciento en Nayarit y del 21 por ciento en Aguascalientes.

El informe de la Condusef resalta el hecho de que 55,8% de las víctimas de este tipo de delitos asume las pérdidas, lo que quiere decir que solo se recuperan 4 de cada 10 unidades sustraídas con seguro. Es por eso que se insiste con la importancia de asesorarse y seleccionar el mejor seguro de auto que se adapte a las necesidades de cada uno para no quedar desprotegido.

A los fines de brindar información útil para los consumidores, y así tomar mejores decisiones al contratar, la Comisión, en su informe, ofrece un panorama del sector de las compañías aseguradoras.

Según ello, las aseguradoras con mayor número de reclamaciones por cada 100 mil asegurados fueron: Zurich con 43, Mapfre con 38 y Chubb con 33. El sector presenta un promedio de 20 reclamos en el cuarto trimestre, reflejando una leve disminución con relación al período anterior en que el promedio de reclamaciones era de 23.