En México, un tribunal mexicano condenó a Google a pagar 5 mil millones de pesos al abogado mexicano Ulrich Richter Morales, por daño moral.

El tribunal llegó a la determinación que Google es responsable por permitir la creación de un blog en la plataforma Blogger, que lastima los derechos a la personalidad y al honor del acusante Ulrich Richter Morales.

Esta lucha legal empezó desde diciembre de 2017 y apenas hasta hoy 16 de junio de 2022 se determinó la sentencia a Google de 5 mil millones de pesos por daño moral.

Por su parte la Primera Sala de la Suprema Corte hizo a lado un amparo en revisión realizado por Google.

¿Se puede juzgar a las grandes compañías tecnológicas como Google?

En la sala donde se confirmó la condena a Google se mencionó que esta determinación resulta importante para juzgar a las compañías extranjeras.

Con la condena la compañía principal subsidiaria de la estadounidense Alphabet, tendrá que pagar 5 mil millones de pesos al ciudadano, un pequeño paso para ley, un gran paso para juzgar a las grandes compañías.

Google

En entrevista para el economista el ciudadano Ulrich Richter Morales, declaró que Google fue quien desistió de su recurso

Esto fue un precedente del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México.

“Ante un precedente tan importante, como el del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, Google decidió desistirse de su recurso ante la Primera Sala y conformarse con el principio pro persona”

Ulrich Richter Morales

Resulta importante que en México el ciudadano haya ganado contra la compañía de Google.

El abogado de Ulrich Richter declaró que los algoritmos de la compañía tecnológica en esta ocasión no sirvieron para ayudarla a ganar, y ante esto la Primera Sala desechó la solicitud de amparo de Google.

La compañía fue obligada a pagar los 5 mil millones de pesos por daño moral al ciudadano en México.

Google perdió el juicio

El acusante no solo fue directamente hacía Google, sino que también fue contra la parte mexicana, sino que acusó a:

  • Google Inc
  • Google México
  • Lino Cattaruzzi, director general de Google en México

“Los algoritmos de Google a lo mejor dijeron ‘Vamos a desistirnos’, pero eso significa estar de acuerdo con el criterio de la competencia de los jueces mexicanos”

Abogado de Ulrich Richter Morales

Google puso varias excusas para no ser condenada y terminó pagando 5 mil millones de pesos

Google alegó que los jueces mexicanos no podrían competir sobre la compañía, debido a que tienen su sede en el Condado de Santa Clara, Estados Unidos.

La gran compañía no quería aceptar el daño moral y ahora tendrá que pagar 5 mil millones de pesos.

Por ese lado los argumentos de Google eran equivocados y por ello se juzgó en México y se le condeno a pagar 5 mil millones de pesos.

El blog difamatorio hacía Ulrich Richter Morales le habría provocado un daño moral mayor y por ello el ciudadano decidió acudir ante el Juzgado Octavo de lo Civil de la Ciudad de México y demandar a Google.

Declaración de Google sobre caso de Ulrich Richter Morales

Respecto a la condena Google considero que el fallo atenta contra la libertad de expresión y lamentó la sentencia emitida por haber provocado el daño moral a Ulrich Richter Morales.

“El pasado 13 de junio se condenó a Google al pago de cerca de 5 mil millones de pesos por daño moral en favor de Ulrich Richter Morales, su esposa y la sociedad de ambos, por supuestamente haber tolerado y permitido que un blog se difundiera en la plataforma Blogger. Nuevamente lamentamos la sentencia que en apelación fue emitida por los Magistrados Manlio Castillo Colmenares y Álvaro Augusto Pérez Juárez, que integran la Octava Sala Civil de la CDMX, que consideramos arbitraria, excesiva y sin fundamento alguno. Google se defenderá hasta la última instancia pues este fallo atenta contra la libertad de expresión y otros principios fundamentales y confiamos en que los tribunales federales actuarán en estricto apego a derecho”. - Portavoz de Google

Con información de ‘El Financiero’.