La inversión en temas sociales y el apoyo a comunidades son pilares fundamentales para la construcción de un mundo más sostenible. Cuando las empresas se comprometen con el desarrollo de las comunidades donde operan se generan beneficios para todos.
Una de las empresas que tiene un enfoque interesante en cuanto a relacionamiento comunitario y participación social, es ENGIE México, una empresa líder en el sector energético con 26 años de presencia en el país, una de las prioridades que tiene desde hace una década es el desarrollo sostenible y la responsabilidad social a través de una estrategia de gestión social que transforma comunidades y genera valor a largo plazo.
Durante su operación en el país ha logrado impactar de manera positiva a más de 22 millones de mexicanos, a través de proyectos que generan beneficios sociales, ambientales y económicos en las regiones en donde opera. ENGIE basa su trabajo en entender las necesidades de las comunidades con lo que ha definido cuatro ejes de trabajo: acceso al agua potable, acceso a energías limpias, desarrollo de capacidades y la mejora de de infraestructura comunitaria.
ENGIE México se ha convertido en un agente de cambio positivo, transformando comunidades e impulsando el bienestar de las personas. Su enfoque integral en la responsabilidad social se traduce en proyectos tangibles que impactan directamente la vida de miles de mexicanos.
Agua potable para todos
En el corazón del Bajío, una comunidad que antes padecia de escasez de agua potable ahora disfruta de este vital líquido gracias a la inversión de ENGIE en hidropanales, es decir, esta tecnología lo que permite es que con paneles solares además de poder captar la luz del sol y generar electricidad permite la condensación y potabilizacion del agua para consumo humano.
Este proyecto, con una inversión de 80 mil dólares, no solo ha solucionado el problema del acceso al agua, sino que ha permitido a la comunidad reducir sus gastos mediante la utilización de energía solar para su extracción.
Iluminando el futuro
Las comunidades no solo necesitan agua potable, también necesitan luz. ENGIE lo sabe, y por eso lleva energía limpia a través de la instalación de luminarias en parques y zonas comunes. Esto no solo mejora la seguridad y la calidad de vida de los habitantes, sino que también crea espacios de encuentro y convivencia.
Más que un compromiso, una filosofía
El compromiso de ENGIE con el desarrollo sostenible no es solo una estrategia de negocio, es una filosofía que impregna todas sus acciones. La empresa busca un impacto social positivo y duradero que consolide la transformación de las comunidades del país.
Empoderamiento femenino
Las mujeres son un pilar fundamental en el desarrollo de las comunidades. ENGIE reconoce su importancia y por ello, el 52% de la población beneficiada por sus proyectos de energía renovable son mujeres. La empresa les brinda oportunidades de capacitación, empleo y liderazgo, impulsando su empoderamiento y el de sus familias.
Hasta el día de hoy, ENGIE ha demostrado su compromiso con el desarrollo social a través de una inversión de más de $70 millones de pesos en 384 iniciativas. Este esfuerzo ha impactado a más de 430 mil personas de manera directa, transformando vidas y comunidades.