¿Eres tatuador? Ahora deberás cumplir con nuevas normas establecidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); acá te decimos cuáles son.
A raíz de la popularidad que ha cobrado este arte en México, las autoridades sanitarias han puesto la mira en el control de medidas para garantizar la seguridad de los amantes de los tatuajes.
Por ello, la Cofepris presentó el 25 de abril la “Guía para la obtención de la tarjeta de control sanitario de tatuadores, micropigmentadores y perforadores”.
Pero, ¿qué significan estas nuevas normas con las que deberás cumplir según Cofepris si quieres desempeñarte idóneamente como tatuador? Te damos detalles.
¿Cuáles son las nuevas normas con las que deberás cumplir si eres tatuador? Esto dice a Cofepris
Las nuevas normas de la Cofepris establecen que en caso de que trabajes como tatuador, deberás contar con la tarjeta de control sanitaria.
Este trámite ahora es necesario para avalar la preparación y conocimientos profesionales de aquellas personas que ejercen el arte y oficio de tatuador.
Lo anterior con el fin de “cumplir las normas sanitarias vigentes y prevenir riesgos a la salud de la población”, según lo señalado por la Cofepris.
¿Cuáles son los requisitos para obtener la tarjeta de control sanitario si eres tatuador?
En tanto que la Cofepris ha dado a conocer los requisitos necesarios en caso de que seas tatuador y busques obtener tu tarjeta de control sanitaria.
Los requisitos que deberás presentar para cumplir con la nueva norma de Cofepris son:
- Formato de autorizaciones, certificados y visitas debidamente requisitado, con la homoclave Cofepris-05-084
- Manual de procedimientos en el que describa las técnicas de tatuajes, micropigmentación o perforaciones que ofrecerán
- Currículum vítae del solicitante
- Comprobantes de conocimientos sobre primeros auxilios y dominio de las técnicas de higiene y asepsia.
- Comprobante de vacunación
- Dos fotografías tamaño infantil
- Comprobante de pago de derechos
Cofepris recuerda otros requisitos para los tatuadores
Además de que deberás contar con tu tarjeta de control sanitaria, la Cofepris recordó otras obligaciones con las que deberás cumplir si eres tatuador.
Una de ellas es registrarse en una “bitácora encuadernada y foliada” para que se puedan identificar a través de ella y dar pauta así al contacto con sus clientes.
La información del tatuador contenida en esta bitácora debe permanecer al menos 2 años.
También el tatuador tendrá que cumplir con que la joyería, agujas, navajas u otros materiales punzocortantes que utilicen sean desechables y usados una sola vez.
Además, las tintas del tatuador “deben ser biocompatibles con el cuerpo humano y mantenerse en los envases originales”, según lo especificado por la Cofepris.
Respecto al establecimiento del tatuador, este debe contar con los siguientes espacios:
- Área de lavado con agua corriente
- Esterilización
- Guardado de material estéril
- Plan de manejo de residuos peligrosos aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)