El super peso mexicano rompió la barrera de 16 pesos, pero, ¿es bueno que el dólar baje? Aquí te explicamos las ventajas y las desventajas del tipo de cambio, que registró su nivel más fuerte desde el 7 de diciembre de 2015 (es decir, 8 años).

La moneda nacional llegó a 16.88 unidades por dólar el 12 de julio de 2023, por lo que su apreciación fue de 0.9 centavos respecto a la moneda de Estados Unidos; su valoración se dio después del anuncio de inflación en el país norteamericano.

Sin embargo, el economista Mario Campa explicó para Pie de Página que la reacción del dólar frente al super peso mexicano también es un acierto de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y del Banco de México.

“Es una combinación de las dos cosas. Hay gente que por estrategia política/discursiva dice que esto es simple y llanamente obra del Banco de México por haber subido las tasas. En primer lugar, hay que decir que este cambio no es por las tasas altas por sí mismas. Si ese fuera el caso, entonces Argentina que tiene tasas del 70 por ciento pues vería el peso argentino apreciarse, y no es así: se está depreciando”

Mario Campa, economista y politólogo

La inflación en Estados Unidos se sitúo en 3% en junio de 2023 y representó una caída importante en comparación con el mismo mes de 2022, cuando llegó a 9.1%. En ese marco, te decimos las ventajas y las desventajas del super peso mexicano.

El súper peso mexicano contra el dólar estadounidense

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de que el dólar baje frente al super peso mexicano?

La apreciación del super peso mexicano frente al dólar tiene ventajas y desventajas y se debe a distintos factores, de acuerdo con el economista Mario Campa, quien explicó porque la moneda nacional registró su mejor momento desde 2015.

“Desde noviembre y diciembre de 2015 no veíamos este nivel del peso frente al dólar, y ahí se empieza a depreciar por diferentes motivos. Hay que recordar que Enrique Peña Nieto empieza a elevar la deuda en la segunda parte de su sexenio, y se empiezan también a recortar proyectos de inversión porque la deuda empieza a subir muy rápido. Eso también llevó a menores perspectivas de crecimiento, y se combinó también con que Donald Trump amenazó con aranceles. La depreciación del peso, por temor al futuro de la economía mexicana y del Tratado de Libre Comercio, fue bastante importante”

Mario Campa, economista y politólogo

En ese sentido, estas son las ventajas por el tipo de cambio en México:

  • Se favorece el costo financiero del gobierno, ya que parte de la deuda nacional se calcula en dólares
  • Favorece las coberturas cambiarias, pues toman posiciones y coberturas para Banxico
  • Se genera abaratamiento de las importaciones y la inflación cede parcialmente
  • Aumenta el rendimiento de las inversiones en pesos

Mientras que las desventajas son:

  • Las empresas exportadoras generan menos ingresos por el tipo de cambio
  • Los receptores de remesas ven afectados sus ingresos
  • Se genera menor nivel de turismo
Dólar

Super peso mexicano se aprecia frente al dólar; “parte del mérito del gobierno es mantener la estabilidad”, explica economista

En la apreciación del super peso mexicano frente al dólar influyeron las tasas de interés del Banco de México, las cuales han permitido que la inflación en México baje más rápido de lo esperado, según explicó el economista Mario Campa.

“Pero ojo, no estarían llegando tampoco capitales para sacar provecho de esa tasa de interés si no se dieran cuenta que hay estabilidad económica, que no hay problemas de endeudamiento y de que, quizá, no hay dinámicas favorables como el near shoring, por eso hay que localizar varios factores”

Mario Campa, economista y politólogo

En ese sentido, el economista consideró un mérito del gobierno de AMLO el hecho de mantener la estabilidad económica:

“En este caso, parte del mérito del gobierno es mantener la estabilidad, proyectar estabilidad macroeconómica, finanzas sanas, una deuda enteramente manejable, que es lo que estamos viendo en estos momentos: no hay ningún problema mayúsculo de deuda perceptible, lo cual genera confianza, y esa confianza hace que los empresarios no tengan que estar comprando dólares por temor a una depreciación. Estamos lejos de ver eso”

Mario Campa, economista y politógo
Así las cosas, los números del “súper peso” corresponden a una coyuntura que así como llegó, se puede esfumar en segundos, si México no robustece sus estructuras financieras.