“El espacio aéreo de México “es un accidente esperando suceder”, de acuerdo con el medio internacional The Wall Street Journal.
De acuerdo con el medio norteamericano, desde el reporte del 7 de mayo, en el cual dos aviones de la aerolínea Volaris estuvieron a punto de colisionar, se reveló que el espacio aéreo mexicano es un accidente que está punto de suceder.
Esto porque The Wall Street Journal comenta que el problema es más complejo que la renuncia de Víctor Manuel Hernández Sandoval, titular del SENEAM.
Según comenta el periódico, el accidente reavivó el debate público sobre si los cambios en financiamiento e infraestructura, bajo el mandato del presidente AMLO, han hecho que el espacio aéreo mexicano se vuelva peligroso.
AMLO dice que acusaciones sobre AICM son conspiraciones contra su gobierno: The Wall Street Journal
The Wall Street Journal también comenta sobre las acusaciones del AICM; de las cuales dice el presidente AMLO que son conspiraciones contra su gobierno.
De ser cierto, menciona el diario, la Administración Federal de Aviación de EU y la ONU, estarían involucrados.
Expresa, además, que hace un año México fue bajado de la lista de seguridad a Categoría 2.
Esto porque los reglamentos y normas de la nación ‘carecen’ de los requisitos suficientes para supervisar a las aerolíneas dentro del espacio aéreo dentro de las normas de seguridad.
Tal es el caso de leyes de seguridad internacional, autoridad de aviación civil, según menciona The Wall Street Journal.
El periódico señala, además, que todo lo mismo ocurrió en 2010; sin embargo, México recuperó su calificación más alta en cuatro meses.
No obstante, The Wall Street Journal puntualiza que, en julio del 2021, el gobierno dijo que su prioridad era restaurar la Categoría 1.
Pero el 7 de mayo, un año después de la bajada del espacio aéreo mexicano en seguridad, casi se da un incidente en el cual dos antes de Airbus A320 estuvieron a punto de colisionar, si no es porque la habilidad de unos de los piloto lo evitó.
Por ello, The Wall Street Journal alertó que el espacio aéreo mexicano es un accidente por suceder.
Según expresó el periódico, el problema principal se debe al rediseño del espacio aéreo mexicano.
Éste último, hecho por AMLO en 2021 y que, desde entonces, ha provocado 17 alertas del sistema de advertencia de proximidad al suelo.