El primer semestre de enero a junio de 2023 tuvo buena cara para la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) de la nación.
Y es que el organismo público ya dio a conocer cuál es la increíble cantidad de dinero que recaudó a lo largo de todo el país en dicho periodo.
La información fue vertida en un comunicado que se emitió este lunes 10 de julio con el fin de comprobar la transparencia y la buena comunicación que promueve el SAT con sus contribuyentes.
Siendo el documento una forma de agradecer a los involucrados por cumplir con sus obligaciones fiscales de enero a junio de 2023.
Ya que por ellos se logró una recaudación de dinero mayor comparada con el mismo semestre, pero del año 2022.
SAT: Esta es la increíble cantidad de dinero que recaudó de enero a junio de 2023
De acuerdo con el documento difundido por el SAT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el lapso que sucedió de enero a junio de 2023 tuvo un crecimiento en materia de recaudación pública.
Esto como resultado de la administración federal actual y sobre todo, del compromiso de los contribuyentes sus obligaciones fiscales.
¿Cuánto dinero recaudó el SAT de enero a junio de 2023? Con datos preliminares se informó que:
- 2 billones 272 mil 339 millones de pesos
Teniendo un aumento considerable comparado con el mismo semestre del año 2022 de:
- 220 mil 235 millones de pesos
De modo que la recaudación de dinero de enero a junio de 2023 se interpreta como un crecimiento positivo del 3.9% respecto a periodos anteriores.
Consecuencia del “esfuerzo de las y los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales”, en palabras del SAT.
¿Cómo logró el SAT recaudar esta increíble cantidad de dinero?
La recaudación del dinero en vía del cumplimiento de las obligaciones fiscales se da a partir del pago de impuestos de tres categorías principales en México:
- Impuestos Federales
- Impuestos Estatales
- Impuestos Municipales
De los cuales la primera clasificación (Impuestos Federales) son los más conocidos entre la población:
- ISR
- IVA
- IEPS
- IDE
- IETU
- ISAN
Mismos que van acompañados de otros ejercicios como la inscripción en el RFC, la expedición de facturas, contabilidad de personas físicas y morales, y las declaraciones periódicas, por mencionar algunos.