México.- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció nuevos cortes de energía eléctrica este 16 de febrero para 12 estados.
Los estados donde habrá corte al servicio de energía eléctrica son:
- Aguascalientes
- Colima
- Estado de México
- Guanajuato
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Nayarit
- Puebla
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Zacatecas
El Cenace informó a través de su cuenta de Twitter que estos cortes a la energía eléctrica serán rotativos y aleatorios de las 18 hasta las 23 horas.
a partir de las 18:00 h y hasta las 23:00 h (hora centro), ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país.
{username} (@CenaceMexico) February 16, 2021
Estos cortes serán debido a la demanda vespertina y nocturna del Sistema Interconectado Nacional y la falta de disponibilidad de servicio para el norte y noreste del país.
El Centro pidió a la población optimizar el consumo de energía y dio cuatro recomendaciones:
- Apagar las luces que no se utilicen
- Desconectar dispositivos electrónicos que no se usen
- Cerrar cortinas y persianas para conservar el calor
- Disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales
Recortes de energía eléctrica por falta de gas
El 15 de febrero, también de las 18 a las 23 horas, la Cenace anunció recortes intermitentes a la energía eléctrica en las regiones norte, occidente y oriente de México.
Estos cortes han sido debido a la falta de gas para generar energía en plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la tormenta invernal que se registra en Texas.
“Durante la noche del 14 de febrero y la madrugada del 15 de febrero de 2021, se desconectaron centrales eléctricas generadoras del norte y noreste del país por la indisponibilidad de gas natural y fallas en infraestructura de generación por congelamiento”
Cenace
Los apagones se comenzaron a registrar desde la mañana del 15 de febrero en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, que afectaron a 4 millones 700 mil personas, de acuerdo con la CFE.