El temor de una recesión en Estados Unidos se reflejó en la caída del peso mexicano; esto sabemos sobre una posible crisis en la potencia norteamericana y sus efectos en México en el llamado “lunes negro” de hoy 5 de agosto..
No solo el peso mexicano sufrió una caída de 3 pesos y 20 centavos, dejando así el tipo de cambio en 20.16 unidades por dólar, ya que los índices bursátiles de Asia se ven afectados hoy lunes 5 de agosto; el índice de referencia Nikkei 225 de Japón se desplomó un 12,4%, y cerró con pérdidas de 4.451,28 puntos, a 31.458,42.
El temor a una recesión en Estados Unidos también se vio reflejado en pérdidas para los fabricantes de procesadores para computadoras como Samsung Electronics, pues el índice surcoreano Kospi cayó hoy lunes un 9,3% mientras que las acciones de Samsung perdieron un 11,6%.
Sumado a esto, el índice taiwanés Taiex se desplomó un 8,4% y Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., el mayor fabricante de chips del mundo, perdió un 9,8%, además de que el índice compuesto de Shanghái cayó un 1,54% y el de Shenzhen un 1,85%.
“Por decirlo suavemente, el pico de volatilidad por volatilidad es un espectáculo que subraya lo nerviosos que se han vuelto los mercados (...) Ahora la pregunta real es: ¿puede el típico reflejo del mercado de vender la volatilidad o comprar la caída del mercado prevalecer sobre la arraigada ansiedad que ha traído este repentino y brusco miedo a la recesión?"
Stephen Innes, de SPI Asset Management
Estados Unidos aumenta su tasa de desempleo y genera temor a una recesión
El temor a una recesión en Estados Unidos se generó tras un informe sobre la tasa de desempleo en dicho país, según explicó para AP el analista de SPI Asset Management, Stephen Innes, ya que este factor subió en julio más de lo previsto, hasta el 4,3%.
El informe tuvo efectos en el euro pues la moneda cayó a 1,0896 dólares, respecto los 1,0923 dólares, mientras que el Bitcoin, que recientemente había rozado los 70.000 dólares, cayó un 14%, en 54.155,00 dólares.
En ese sentido, esta fue la reacción en la principales bolsas de valores de Europa, las cuales siguieron los desplomes registrados en Asia:
- Frankfurt perdió más de 3%
- París cayó 2,6%
- Londres 2,3%
- Madrid perdió un 2,8%
- Milán se desplomó un 4%
Al margen de lo anterior, el precio del crudo apenas sufrió cambios; el crudo de referencia estadounidense ganó 9 centavos, a 73,61 dólares por barril, mientras que el Brent se mantuvo a 76,81 dólares por barril.
Posible recesión en Estados Unidos afecta tipo de cambio en México
La posibilidad de una recesión en Estados Unidos, así como otros factores relacionados, tuvieron efectos en el tipo de cambio en México, ya que el peso alcanzó las 20.16 unidades por dólar hoy lunes 5 de agosto, su nivel más alto desde octubre de 2022.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico del grupo financiero Banco Base, la caída del peso está relacionada con 3 factores:
- La posibilidad de una recesión en Estados Unidos a corto plazo
- La expectativa de que el Banco de Japón continúe incrementando su tasa de interés
- Una creciente aversión al riesgo sobre México
“Desde el mínimo del año hasta el máximo de hoy, el tipo de cambio ha subido 3 pesos y 20 centavos. En contraste, el yen japonés está arrastrando al peso”
Gabriela Siller