Estados Unidos dio a conocer el martes 28 de mayo de 2024 que permitirá a los empresarios cubanos abrir cuentas bancarias en su territorio.
Esto con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector privado dentro de la isla, con los beneficios bancarios del sector norteamericano.
No obstante, esta decisión ya generó una respuesta, pues no fue bien vista por parte de las autoridades de Cuba.
Estados Unidos permitirá a empresarios cubanos abrir cuentas bancarias en su territorio
El gobierno de Estados Unidos anunció que los empresarios cubanos contarán con la facultada para abrir cuentas bancarias en su territorio, con la finalidad de apoyar a la población de dicho país.
Esto, pues buscan fomentar el libre desarrollo de las empresas que se encuentran dentro de la isla, impulsando el crecimiento del sector privado.
Los cubanos contarán con la facilidad de realizar operaciones internacionales y acceder a más servicios bancarios en línea que ofrecen las instituciones en Estados Unidos sin la necesidad de estar en este país.
Esta medida está disponible para los ciudadanos de Cuba a partir del 28 de mayo, aunque de acuerdo con el Departamento del Tesoro está condicionada a algunas reglas.
Esto, pues los interesados deberán cubrir unos requisitos para poder proceder a la apertura de la cuenta bancaria, entre los que se encuentran:
- ser empresarios independientes en el sector privado
- no tener relación con el Partido Comunista de Cuba
- no pertenecer a las fuerzas armadas de Cuba
- no ser miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba
- no estar dentro de la lista de funcionarios sancionados por Estados Unidos
Cuba responde a nuevas medidas impulsadas por Estados Unidos
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, compartió su postura respecto a las nuevas medidas impulsadas por Estados Unidos.
El canciller externó su desacuerdo con la decisión del gobierno estadounidense, pues acusó que solo buscan generar divisiones entre los habitantes de dicho país.
Además, expresó que esto es propiciado por Washington, a quienes señaló de generar “campañas de desinformación”, pues dijo pretender colocar al gobierno de Cuba como el responsable de la crisis económica.
Para Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos en la cancillería de Cuba, apuntó que esta nueva medida es una decisión “limitada”.
Ello, pues manifestó que no aborda ni soluciona el tema del embargo económico, el cual tiene la isla desde hace más de 50 años.