Tras el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para regular las políticas de biotecnología agrícola, Estados Unidos expresó preocupación por la importación de maíz transgénico de México.

Durante una reunión con funcionarios nacionales, la oficina de la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, mostró “graves preocupaciones” sobre las políticas de biotecnología agrícola de México.

“Dejamos en claro hoy que, si este problema no se resuelve, consideraremos todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos en virtud del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá”, señaló la oficina.

Las declaraciones de Estados Unidos se dieron en el marco de una reunión entre funcionarios estadounidenses con el Gobierno de México para discutir el enfoque de productos biotecnológicos agrícolas, tales como el maíz transgénico.

Maíz transgénico

Estados Unidos: decreto de AMLO es insuficiente

La oficina de Estados Unidos consideró insuficiente el decreto que realizó el presidente AMLO en relación a la eliminación del uso e importación del maíz transgénico, el cual busca entrar en vigor antes del 31 de enero de 2024.

Doug McKalip, jefe negociador agrícola de la Oficina y Alexis Taylor, subsecretario de Comercio y Asuntos Agrícolas Extranjeros del Departamento de Agricultura, emitieron una declaración en ese sentido.

“Estos cambios no son suficientes y el enfoque propuesto por México, que no está basado en la ciencia, aún amenaza con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola bilateral”, comunicaron los funcionarios.

Maíz

Estados Unidos: De no llegar a un acuerdo “consideraremos todas las opciones”

Estados Unidos también señaló que las medidas adoptadas por México pueden “sofocar importantes innovaciones necesarias para ayudar los productores que responden a los apremiantes desafíos climáticos y de seguridad alimentaria”.

En ese sentido, los administración de Joe Biden señaló que, de no llegar a un acuerdo en torno a la importación de maíz transgénico, Estados Unidos considerará todas las opciones, las cuales incluyen mecanismos de resolución de controversias.