Un grupo de legisladores de Estados Unidos realizó su primera petición a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para abordar futuras medidas que tienen que ver con los autos chinos producidos en México.

Dado que estos autos representan “problemas de seguridad nacional”, Elissa Slotkin y el senador Sherrod Brown, solicitaron en una carta que Claudia Sheinbaum establezca conversaciones con Estados Unidos para principios de 2025.

Esta petición aconteció un par de horas antes de que Claudia Sheinbaum tomara protesta como la primera presidenta constitucional de México en la Cámara de Diputados, llevada a cabo en una ceremonia hoy martes 1 de octubre.

Estados Unidos teme que autos chinos representen problemas de seguridad nacional; piden reunión con Claudia Sheinbaum

Alrededor de 20 demócratas del Congreso de Estados Unidos señalaron que algunos autos chinos representan “problemas de seguridad nacional” para su país, por lo que solicitaron su primera reunión para tratar el tema con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Todos los autos y camiones modernos chinos, algunas con automotrices en México, disponen de un hardware de red a bordo que proporciona acceso a Internet y les permite compartir información con dispositivos dentro y fuera del vehículo.

El Gobierno de Estados Unidos teme que China, potencia rival tanto estratégica como económica, pueda utilizar la información recogida por los autos conectados para su vigilancia, aunque en el peor de los casos, se teme que los chinos puedan controlarlos vía remota a través de internet.

“Creemos que este conjunto de datos, bajo el control del Partido Comunista Chino, es una amenaza para la seguridad nacional”

Legisladores de Estados Unidos

Recién la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso prohibir el software y hardware en los autos chinos que se conecten en las carreteras de Estados Unidos.

Con esta practica se pretende impedir la entrada de autos y camiones chinos al mercado estadounidense, a la vez que se prohíben los nuevos vehículos producidos en México por automotrices de China.

Banderas de México, Estados Unidos y México

China responde por los señalamientos de Estados Unidos

Ante los llamados para que la presidenta Claudia Sheinbaum tome acciones con respecto a los autos chinos, China rechazó las críticas de Estados Unidos y llamó “violatoria” su medida.

“Carece de base fáctica, viola los principios de la economía de mercado y la competencia leal, y es un típico planteamiento proteccionista”, declaró el gigante asiático.

En septiembre 2024, Joe Biden aumentó los aranceles sobre los vehículos eléctricos fabricados en China en un 100 por ciento, a pesar de que actualmente sólo se venden cuatro vehículos ligeros chinos en Estados Unidos.

Sobre su petición a Claudia Sheinbaum, los legisladores señalaron que las automotrices de China han hecho incursiones en el mercado de México, lo que plantea “preocupaciones significativas” de que ahora traten de utilizar México para entrar a Estados Unidos, a fin de evadir los aranceles.

Planta de autos Hyundai en China