El gobierno de Estados Unidos dio a conocer el viernes 28 de junio que ya hay una fecha para reanudar la exportación del aguacate del estado de Michoacán, tras la suspensión que se impuso.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) el plan para restablecer las exportaciones del aguacate que se produce en Michoacán constará de 3 fases.

Cabe recordar que el pasado 24 de junio se informó el levantamiento de las sanciones al aguacate, interpuestas el 15 del mismo mes , luego de que personal del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) fueran retenidos por pobladores.

Estados Unidos ya tiene fecha para reanudar exportación del aguacate de Michoacán

A través de un comunicado emitido la tarde del viernes 28 de junio, la USDA reveló que hay una fecha en la que se reanudarán las exportaciones de aguacate desde Michoacán.

En torno a ello, la dependencia expuso que las actividades en torno a la exportación se reiniciarán de forma paulatina, y ocurrirá a partir del próximo lunes 1 de julio de 2024.

El plan presentado por la USDA contempla 3 fases que se implementarán durante el periodo comprendido del 1 al 3 de julio, las cuales se realizarán una por día de la siguiente manera:

  • 1 de julio - Reanudarán labores 11 empaques
  • 2 de julio - Reanudarán labores 14 empaques
  • 3 de julio - Reanudarán labores 12 empaques

Por su parte, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), reafirmó su compromiso de seguridad para brindar garantías a los inspectores APHIS de la USDA.

Aguacate en Michoacán

Estados Unidos retira sanciones interpuestas al aguacate de Michoacán

El pasado lunes 24 de junio se dio a conocer que Estados Unidos retiró las sanciones interpuestas al aguacate proveniente del estado de Michoacán.

Esto fue posible luego de que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, acordara con Ken Salazar, embajador estadounidense en México, un nuevo modelo de seguridad para los inspectores APHIS.

De acuerdo con el mandatario estatal, dicho modelo de seguridad se estipulará para que se aplique de manera permanente, y no como medida provisional.

Por su parte, Ken Salazar reiteró su petición para contar con mayor seguridad para los trabajadores de Estados Unidos en México, luego de que fueran retenidos y agredidos.

Conflicto con Estados Unidos por aguacate