El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anotó en su lista negra a 2 empresas por evasión de impuestos tras transmitir de manera indebida perdidas fiscales.

Esta es la primera vez, desde la entrada en vigor de la reforma al Código Fiscal de la Federación en 2018, que una empresa será amonestada por evadir impuestos.

Se trata de 2 contribuyentes bajo el régimen de personas morales, cuyo domicilio fiscal reside en la Ciudad de México (CDMX); una de ellas en la alcaldía de Cuajimalpa y otra más en la Benito Juárez.

5 de cada 10 mexicanos revisa si sus billetes son falsos o auténticos

Pese a la defensa presentada por las 2 empresas, ambas fueron incluidas en la lista negra del SAT por evadir impuestos

El SAT informó que 2 empresas fueron incluidas en la lista negra por una transmisión indebida de pérdidas fiscales derivado de un proceso de división o separación de compañías.

Ambas en régimen de personas morales con registro en la CDMX; La primera, en Cuajimalpa, se dedicada a la construcción de carreteras, terracerías, puentes, autopistas, pasos a desnivel y aeropistas.

La segunda en la alcaldía Benito Juárez se dedica principalmente a realizar construcciones de ingeniería civil y obra pesada. Aunque ambas intentaron demostrar que no evadieron impuestos, el recurso fue rechazado por el SAT.

Todo empezó porque la autoridad fiscal detectó la presunta transmisión indebida del derecho a disminuir pérdidas fiscales previsto en el artículo 69-B Bis, del Código Fiscal de la Federación.

Si bien la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) reconoce la posibilidad de registrar una pérdida fiscal, esto solo aplica cuando el monto de las perdidas es mayor que los ingresos.

En el caso de escisión de sociedades, las pérdidas fiscales pendientes de disminuirse de utilidades fiscales, se deberán dividir entre las sociedades escindentes y las escindidas, pero todas éstas deberán acreditar las mismas perdidas.

¿Cómo calcular?

¿Qué empresas son incluidas en la lista negra del SAT? Estas son las faltas

La lista negra del SAT puede incluir a aquellos contribuyentes o empresas que emitan o reciban comprobantes fiscales en ausencia de activos.

De igual formal, serán incluidos a la lista negra los casos donde contribuyentes o empresas dispersen comprobantes fiscales sin tener personal, infraestructura o capacidad material.

En ese sentido, el SAT amonestará a quienes usen facturas electrónicas para realizar operaciones inexistentes para disfrazar gastos u ocultar pagos.

Estas operaciones falsas comúnmente tienen el objetivo de:

  • Deducir impuestos para disminuir impuestos
  • Omitir el pago de los tributos
  • Pedir devolución de lo pagado

La lista negra busca principalmente identificar empresas fantasmas sin empleados ni domicilio localizable que son usadas para realizar facturar de manera falsa.

También se busca sancionar a las empresas que evaden impuestos a través de la transmisión indebida de pérdidas fiscales.

¿Cuáles gastos del hogar son deducibles ante el SAT?