La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) dio a conocer que en apego a un cambio regulatorio, varias cuentas van a ser eliminadas antes de que llegue a su fin este 2024.
En torno a ello, el organismo expuso que la acción se implementará con el objetivo de ofrecer un recuento más exacto y confiable de la cantidad de cuentas que están activas.
Pero, ¿cuáles son las cuentas de Afore que van a ser eliminadas antes de que acabe este 2024 y en qué consiste dicho cambio regulatorio? Te contamos los detalles.
¿Qué cuentas de Afore van a ser eliminadas?
Al informar que para antes de que acabe el 2024 van a ser eliminadas diversas cuentas de Afore, Amafore ofreció explicó cuáles serán las que van a dejar de existir.
En torno a ello, el presidente de la organización, Guillermo Zamarripa, expuso que con el fin de depurar el sistema se procederá con la eliminación de las cuentas inactivas.
No obstante, Guillermo Zamarripa destacó que solo van a desaparecer aquellas cuentas de Afore que no tengan ninguna actividad y que además presenten un saldo cero.
Al aseverar que con ello se tendrá una administración más eficiente y transparente, dijo que que al proceder con la acción, desparecerán unas 4 millones de cuentas de Afore.
Por otro lado, dijo que actualmente en sistema se tienen registradas 75.1 millones de cuentas de Afore, aunque reconoció que se trata de un dato que no está actualizado.
Lo anterior debido a que recordó que hace unas cuantas semanas, cerca de 4 millones de cuentas de Afore pasaron a ser parte del Fondo de Pensiones del Bienestar.
¿Por qué se van a eliminar las cuentas de Afore en cero?
Al informar que antes de que acabe el 2024 las cuentas de Afore en cero e inactivas serán eliminadas, el presidente de Amafore dijo que se debe a un cambio regulatorio.
Sobre dicho punto, Guillermo Zamarripa detalló que es por una modificación aplicada al reglamento de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De acuerdo con lo expuesto por el presidente de Amafore, se trata de una modificación que la Consar presentó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
En ese cambio, destacó, la Consar estableció que se debe efectuar un proceso de depuración de cuentas que implica la eliminación de todas las que estén en saldo cero.
De la misma forma, dijo que los cambios fueron aprobados como parte de un proceso para mejorar el sistema con la reducción de las cuentas que no tienen actividad alguna.