Derivada de los niveles de inflación en el país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró un aumento de precio en diversas frutas y verduras, ¿de cuáles se trataron? Acá te lo decimos.
Lo anterior fue dado a conocer por el organismo mediante sus resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para la primera quincena de julio 2024.
En este reporte, se dio detalles sobre “la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio”.
Entonces, ¿cuáles son las frutas y verduras que observaron un aumento en su precio como consecuencia de la inflación? Te damos los detalles.
Inflación se dispara en la primera quincena de julio 2024: Inegi
La inflación general anual durante la primera quincena de julio 2024 se disparó hasta en un 5.61 por ciento, de acuerdo con los resultados del Inegi revelados este miércoles 24 de julio.
En tanto que el INPC mostró una variación de 0.71% en comparación con la quincena previa, mientras que la comparativa con el mismo periodo del año 2023, la inflación fue de 0.29% y la anual 4.79 por ciento.
Asimismo, el informe del Inegi mostró que el índice de precios subyacente aumentó 0.18 por ciento y 4.02% a tasa anual.
Algo importante a destacar es que en el índice subyacente a tasa quincenal, los costos de las mercancías aumentaron 0.02% y los de servicios, 0.37 por ciento.
Estas son las frutas y verduras que tuvieron un aumento en su precio por la inflación
Derivado de la inflación de la primera quincena de julio 2024, diversas frutas y verduras que forman parte de la alimentación básica de miles de familias mexicanas, aumentaron su precio.
Estas fueron las frutas y verduras afectadas por los elevados costos, según dio a conocer el Inegi:
- Jitomate: variación quincenal de 27.97%
- Cebolla: variación quincenal 16.72%
- Chayote: variación quincenal 13.41%
- Aguacate: variación quincenal de 10%
- Naranja: variación quincenal de 7.09%
Mientras que otros de los productos y servicios que también mostraron un aumento en su precio como consecuencia de la inflación son:
- Transporte aéreo: variación quincenal de 12.03%
- Huevo: variación quincenal de 3.61%
- Electricidad: variación quincenal de 2.10%
- Gasolina de bajo octanaje: variación quincenal de 0.63%
- Gas doméstico LP: variación quincenal de 4.74%