La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer una actualización del estudio en torno a las marcas de atún en lata y los porcentajes de soya que contienen.
En la edición para marzo de 2024 de la Revista del Consumidor, Profeco publicó el estudio actualizado del atún en lata, cuyos resultados originales se difundieron en 2019.
En la nueva revisión del producto que se comercializa en el mercado nacional, se establecieron nuevas conclusiones sobre los niveles de soya que contienen ciertas marcas.
Lo anterior debido a que por medio del análisis publicado en la Revista del Consumidor, se pudo establecer que hay 10 marcas de atún en lata con menos soya de la que declaran.
Nuevo estudio de Profeco revela que hay menos marcas de atún en lata con más soya de la que declaran
El estudio sobre el atún de lata que la Profeco publicó en marzo de 2019, provocó un cambio en la norma mexicana debido a que se encontraron diversas irregularidades.
Dado a que en ese análisis se halló que diversas marcas contenían altos niveles de soya, en 2020 se aprobó una nueva norma a favor de la información de los consumidores.
Cuatro años más tarde, la Profeco llevó a cabo un nuevo estudio bajo los nuevos parámetros, en torno a las marcas de atún en lata que se comercializan en el mercado mexicano.
Los resultados de la nueva revisión del producto marino enlatado refieren que muchas marcas se ciñeron a las normas, al grado que algunas, tienen menos soya de la que declaran.
Lo anterior debido a que en la Revista del Consumidor de marzo de 2024, se expone que ahora solo hay 2 marcas que tienen más soya de la que se indica en sus etiquetados:
- Atún en agua con aceite Aurrera de 295 gramos, que declara un 14% de soya, pero contiene entre un 21% a un 22%
- Atún en agua de 120 gramos Ancla, que declara un 20% de soya, pero puede tener hasta un 25%
Pese a que la información que se expone en las etiquetas de los productos es incorrecta e imprecisa, tanto Aurrera como Ancla están dentro de la norma de niveles de soya.
¿Cuáles son las 10 marcas de atún que cumplen con la norma y tienen menos soya de la que declaran?
En el caso contrario, son muchas más las marcas de atún en lata que cumplen con la nueva norma e incluso, contienen menos niveles de soya de los que declaran.
El estudio actualizado de la Profeco expone que son un total de 10 marcas las que están en el grupo de las que traen menos soya de la que informan en sus etiquetas.
En particular, los resultados señalan que en el caso de las marcas de atún desmenuzado que tienen menos soya al que reportan, se tratan de las presentadas a continuación:
- Atún en agua de 130 gramos Ke Precio! que declara un 14% de soya, pero tiene de 9% a 12%
- Atún en agua de 130 gramos Chedraui, que contiene entre 10% y 12% de soya, pero declara hasta un 20%
- Atún en agua de 295 gramos Aurrera que declara un 14% de soya, peso solo contiene entre 11% y 13%
- Atún en agua con aceite de 120 gramos Ancla que dice tener 20% de proteína de soya, pero tiene solo 14%
- Atún en agua de 130 gramos Precíssimo, que reporta un 30% de proteína de soya, pero contiene de 15% a 19%
En lo que respecta a las marcas de los atunes en hojuela, los resultados de la Profeco refieren que se tratan de las siguientes:
- Atún aleta amarilla en agua de 135 gramos Calmex, que informa un 4% de soya, pero solo tiene de 1% a 2%
- Atún en agua con aceite de 140 gramos Ke Precio! que declara un 14% de proteína de soya, pero de 8% a 12%
- Atún en agua con aceite de 130 gramos El Dorado, que reporta un 30% de soya, pero incluye de 11% a 14%
- Atún en agua con aceite de 285 gramos Precíssimo que dice tener 30% de soya, aunque en realidad tiene 11% y 18%
- Atún en agua de 130 gramos El Dorado que reporta un 30% de soya, pero tiene solo de 18% a 23%
Si tienes la intención de consultar el estudio actualizado íntegro de la Profeco, puedes revisarlo en la Revista del Consumidor que encuentras dando clic en este enlace.