¿Alguna vez fuiste víctima del cobro automático de propinas? La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) advierte que este pago no es obligatorio, así que toma tus precauciones.

Dado que la mayoría de servicios ha tenido que trasladarse al mundo de lo virtual, éstos han creado nuevas dinámicas de compra-venta con sus usuarios en innovadoras apps.

Dentro de ello, la Profeco ha identificado un par de prácticas engañosas para que los clientes terminen pagando una propina casi de forma obligatoria.

Por ende, el organismo promueve la descarga y utilización de 3 apps de compras que respetan que la propina no es obligatoria.

Estas son las 3 apps que sí respetan que la propina no es obligatoria

De acuerdo con la Profeco, en muchos casos los consumidores no caen en cuenta de que están pagando cobros adicionales porque las apps no notifican con claridad este movimiento.

Pero estas 3 apps sí respetan que la propina no es obligatoria:

  • Didi Food
  • Rappi
  • JOKR

Dado que sí cuentan con indicaciones claras y no añaden cantidades extra de forma automática, sino que requieren de la iniciativa y autorización del consumidor.

Cobro de propina

La propina no es obligatoria, toma tus precauciones

Es común que el pago de propina de forma obligatoria esté oculto tras un cobro preestablecido, o como se dijo, automático.

Y una de las apps que no respeta que la propina no es obligatoria es:

  • Uber Eats

Por lo que es recomendable que tomes tus precauciones.

Uber Eats (Referencial)

¿Cobro automático? Así es como estás pagando la propina de manera obligatoria:

Además de los cobros automáticos o preestablecidos que utilizan para ocultar que estás pagando una propina obligatoria, las apps tienen otros métodos.

Este es el popular concepto de “agradecimiento”, que así como la propina, es imperceptible, o bien, solo puede modificarse por el proveedor.

Por tanto, la Profeco recomienda utilizar las 3 apps que respetan que la propina no es obligatoria.