Según Profeco, estas son las 5 mejores clavijas para prevenir un accidente eléctrico que pueda perjudicar tanto el patrimonio como la integridad personal o familiar, por lo que también da recomendaciones para elegir.

Dicha información puede ser encontrada en la revista del consumidor del mes de septiembre de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), junto con información de los mejores contactos eléctricos.

Por lo mismo, para escoger las mejores clavijas, Profeco recomienda considerar la capacidad eléctrica, además de tener los valores eléctricos establecidos, que el suministro en México es de 127 Volts.

Estas son las 5 mejores clavijas según Profeco

Profeco sometió a cinco tipos de pruebas distintas a 8 modelos de 5 marcas, encontrando en el análisis las mejores clavijas, así como dos potencialmente inseguras.

Estas son las mejores clavijas según Profeco:

  • Igoto CL-2PT-MA con clavija blindada
  • Sanelec 2460, clavija tipo oval sin tierra
  • Steren HD-2010 clavija tipo campana sin tierra
  • Volteck 46200 CLI-S clavija blindada sin tierra
  • Volteck 46207 CLR-A clavija de plástico

Las anteriores cumplen con las pruebas de calentamiento, es decir, no tuvieron problemas con el paso de corriente en un uso intensivo.

A su vez, la Profeco recomienda comprar clavijas en establecimientos formales, pedir el sello de garantía y considerar que las clavijas sean para “uso exterior” o “uso interior”.

En cuanto al uso, Profeco dice que se debe verificar que las clavijas entren por completo en el contacto, sean desconectadas por el cuerpo y nunca por el cable, así como limpiarlos con un paño suave y seco, y por supuesto, no sobrecargarlos.

Estas son las mejores clavijas según Profeco

Profeco no recomienda las siguientes clavijas

A su vez, Profeco no recomiendo tres clavijas, una de ellas, la Eaton 1709-Box (arrow hart) ya que a pesar de ser segura no cumple con la información de referencia, así como tampoco informa su país de procedencia; las otras dos son:

  • Eaton 2867-BOX (arrow hart) con clavija de vinilo, ya que no es segura y tiene riesgo de incendio por falta de envolvente; y
  • Volteck 46205 CPL-A con clavija de plástico, ya que en operación normal no cumple y tiene riesgo de choque eléctrico.

Dichas clavijas reprobaron alguna de las 5 pruebas a las que la Profeco sometió a los modelos de clavijas, las cuales son las siguientes:

  1. Información al consumidor: deben cumplir lo requerido en la referencia;
  2. Operación normal: que no presenten daños durante su empleo normal, que determinaron en 10 mil ciclos de insertar;
  3. Atributos: características sobresalientes;
  4. Pruebas de seguridad eléctrica: en este caso de seguridad, determinaron su tendencia a calentarse, la protección contra un choque eléctrico y contra contacto accidental, es decir, que no haya forma de que se toque la parte con energía; y
  5. Pruebas de seguridad mecánica: tener la construcción adecuada y los materiales tengan resistencia, así como el envolvente.
Estas clavijas no son recomendadas por la Profeco