La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió en la Revista del Consumidor un análisis y como resultado te decimos cuáles son las 5 mejores maletas de cabina de su estudio.
Tal como menciona Profeco en su edición de la Revista del Consumidor del mes de junio, las maletas de cabina son las adecuadas para viajar sin tener que documentarlas, además de que son prácticas por su asa y ruedas.
Además Profeco recuerda las recomendaciones al momento de comprar una maleta de cabina (o no), entre ellas está el elegir un color llamativo y que de preferencia, cuente con cerradura.
¿Cuáles son las 5 mejores maletas de cabina? Según Profeco, serían estas
Profeco realizó 108 pruebas a 12 modelos de maletas de cabina, todas ellas rígidas, estudio que hizo desde el 8 de febrero al 11 de abril, bajo la normativa de la NOM-050-SCFI-2004 y la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Estas son las 5 mejores maletas de cabina según Profeco, con calificación Excelente (MB) o Muy Bueno (MB):
- Kenneth Cole (New york) KNT-00025 de 57 centímetros, que obtuvo calificación E perfecta y un precio de 2 mil 507 pesos
- Samsonite Octolite Spinner Black de 55 cm, con calificación Excelente, garantía de 10 años y un precio de 6 mil 199 pesos
- Compass CP-MCA20SL Gris, que Profeco calificó como MB en Exteriores pero E en lo demás; su precio es de mil 286 pesos y mide 58 cm de altura
- Mainstays A6087-20, también con MB en exteriores, de 58 cm y organizador interno de red, que cuesta mil 590 pesos
- American Tourister de 4 mil 437 pesos, calificación MB pero obtuvo un Bueno en Interiores, por una filtración menor de agua en la prueba de lluvia
Las 5 mejores maletas de cabina según Profeco son de origen chino en su mayoría hechas de polipropileno o plástico acrilontrilo, butadieno, estireno.
Sobre el estudio de Profeco de las mejores maletas de cabina y sus recomendaciones
Como se mencionó, Profeco realizó al menos 108 pruebas a las maletas de cabina, como parte de uno de sus estudios compartidos en la Revista del Consumidor de junio.
Entre las pruebas de Profeco a las maletas de cabina están:
- Información al consumidor, desde el país de origen hasta la denominación genérica del producto
- Acabados, es decir, que no presentaran defectos
- Capacidad interior y pesos
- Resistencia a la deformación
- Desempeño y resistencias del asa telescópica
- Desempeño de las ruedas
- Resistencia a la caída
- Resistencia de los cierres
- Prueba de lluvia
Por otra parte, Profeco recomienda que al comprar una maleta de cabina consideres:
- Liberen un espacio extra, es decir, que te permitan ampliar su volumen
- Tenga un color llamativo para ubicarla más fácil
- Revisar que no esté maltratada
- Tenga cerradura
Además de que al usarla tengas en cuenta las especificaciones de la aerolínea para que no rebase los límites en un avión, o en el caso del autobús, sepas que no pueden estar en el área de pasajeros.