En la siguiente Legislatura en el Congreso de la Unión, podrían aprobarse estas 7 reformas laborales que quedaron pendientes.

Las y los diputados y senadores electos tendrán como misión aprobar una serie de reformas en distintos ámbitos durante el gobierno de la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Y es que, con el término de las legislaturas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, quedaron “congeladas” estas 7 reformas laborales. Te decimos cuáles son.

Siguiente Legislatura podría aprobar 7 reformas laborales

Con el objetivo de mejorar los derechos de las y los trabajadores mexicanos, la siguiente Legislatura en el Congreso de la Unión podría aprobar 7 reformas laborales que quedaron “congeladas”.

Aunque hay otras reformas prioritarias, la Cámara de Diputados y el Senado de la República pusieron “en pausa” la tan esperada y controvertida reforma que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

Sin embargo, las y los trabajadores mexicanos no quitan el dedo del renglón y esperan que sus condiciones laborales mejoren con el próximo gobierno federal.

De acuerdo con especialistas, el sexenio de Claudia Sheinbaum se mantendrá activo en cuanto a la defensa de los derechos laborales en México, ya que podrían resurgir reformas a leyes federales que no fueron aprobadas en la legislatura que concluyó.

Convocan a marcha nacional por la jornada laboral de 40 horas

¿Cuáles son las 7 reformas laborales que podrían aprobarse en la siguiente Legislatura? Estas son

De acuerdo con el abogado Carlos Leal-Isla Garza, son 7 las reformas laborales que tienen más probabilidad de aprobarse en la siguiente Legislatura.

Estas son y de esto tratan:

  1. Jornada laboral de 40 horas: busca implementar dos días de descanso obligatorio y reducir de 48 a 40 horas la jornada semanal, aunque no sería prioritaria para el gobierno de Claudia Sheinbaum
  2. Aguinaldo de 30 días: Aumentar de 15 a 30 los días que se otorgan de aguinaldo a trabajadores del sector privado
  3. Prima de antigüedad: Aumentar de 12 a 15 los días por cada año trabajado y eliminar dos salarios mínimos generales como tope
  4. Ampliar permisos de paternidad: para nacimientos como adopciones, otorgarle a los padres 20 días de permiso por paternidad en lugar de los 5 a los que tienen derecho actualmente
  5. Cuotas de contratación: las empresas de más de 20 trabajadores deberán cubrir una cuota de contratación para evitar la discriminación a personas mayores de 60 años de edad y con discapacidad en el mercado laboral
  6. Igualdad salarial de género: propone fijar los salarios con base en los conocimientos, destrezas, aptitudes y responsabilidades del puesto y no en el género de la o el trabajador

La reforma número 7 que podría aprobarse en la siguiente Legislatura no se centra específicamente en lo laboral, pero sí impacta a este mercado.

Se trata de la reforma al Poder Judicial, la cual, según el especialista, impactará en el T-Mec y podría reducir la confianza de los inversionistas en México, lo que a su vez causará incertidumbre en la justicia laboral.