En la Revista del Consumidor de diciembre de 2023, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un estudio a 25 marcas de yogurt griego.
Además de verificar que la información de la etiqueta estuviese completa y fuese correcta respecto a las características del producto, se hizo una revisión de los componentes nutrimentales del yogurt griego.
Aquí te contamos cuáles son las 8 mejores marcas de yogurt griego según la Profeco determinó en su estudio.
Elementos que consideró la Profeco para elegir las 8 mejores marcas de yogurt griego
La principal diferencia entre el yogurt y el yogurt griego radica en su contenido de proteínas y en su textura más espesa y cremosa debido a su elaboración.
La forma de elaborar el yogurt griego no está definida por una Norma Oficial Mexicana y tampoco tiene una denominación específica.
Sin embargo, sí debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 que habla sobre las Especificaciones Generales de Etiquetado para Alimentos y Bebidas no Alcohólicas Preenvasados Información Comercial y Sanitaria.
Debido a que no está regulada la elaboración del yogurt griego, la Profeco explica que las cantidades de los ingredientes pueden variar, por lo que recomienda analizar muy bien su etiqueta.
Por otra parte, la Profeco detalla que el yogurt griego, al igual que el yogurt convencional, usa bacterias benéficas en su elaboración como:
- Lactobacillus delbrueckii subespecie bulgaricus
- Streptococcus thermophilus
No obstante, algunas marcas de yogurt griego también añaden otro tipo de bacterias benéficas, además a las mencionadas anteriormente, como:
- Lactobacillus casei
- Lactobacillus paracasei
Mientras que el yogurt convencional tiene hasta 5%, el yogurt griego puede contener hasta 10% de proteína.
Las 8 mejores marcas de yogurt griego según la Profeco
La Profeco consideró las siguientes marcas como las 8 mejores de yogurt griego que se ofertan en el mercado mexicano y que cumplen con las especificaciones:
- Yoplait Skyr: tiene un costo de $17. Tiene más proteína y menos azúcares. No obstante, declara 120 g de contenido y solo contiene 111 g.
- ONEI sin grasa: tiene un costo de $37. Adiciona otras bacterias benéficas además de las establecidas en la norma. Declara 10.1% de proteína y contiene 3.9%. También dice tener 1.4% de azúcar y contiene 7.2%. Tiene exceso de sodio.
- Chobani sin grasa con fresa en el fondo: tiene un costo de $33. Adiciona otras bacterias benéficas además de las establecidas en la norma. Tiene exceso de azúcares.
- Chobani zero azúcar sabor fresa: tiene un costo de $33. Contiene stevia y fruta del monje. Adiciona otras bacterias benéficas además de las establecidas en la norma. Contiene edulcorantes y la Profeco no lo recomienda en niños.
- Chobani sin grasa natural: tiene un costo de $33. Adiciona otras bacterias benéficas además de las establecidas en la norma.
- Fage yogurt natural griego: tiene un costo de $52. Adiciona otras bacterias benéficas además de las establecidas en la norma.
- Fage sin grasa: tiene un costo de $53. Adiciona otras bacterias benéficas además de las establecidas en la norma.
- Fage sin grasa sabor fresa: Contiene almidón como espesante. Adiciona otras bacterias benéficas además de las establecidas en la norma. Tiene exceso de azúcares.