La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta por la detección de empresas distribuidoras irregulares de medicamentos; te decimos de cuáles se trataron.

Lo anterior fue dado a conocer por la propia Cofepris a través de su comunicado de prensa 47/2024, publicado este miércoles 10 de abril.

Aquí, la Comisión reveló que son 10 las empresas incluidas en esta lista, las cuales están distribuidas a lo largo de siete estados del país.

Entonces, ¿cuáles fueron las empresas distribuidoras irregulares de medicamentos que alertó la Cofepris? Acá te las revelamos para que evites consumir sus insumos médicos.

Cofepris alerta por empresas distribuidoras irregulares de medicamentos

Cofepris alerta por estas empresas distribuidoras irregulares de medicamentos

Luego de realizar visitas de verificación a través de la Comisión de Operación Sanitaria (COS), la Cofepris se percató de irregularidades en ciertas empresas distribuidoras que tienen presencia a lo largo del territorio nacional.

Estas fueron detectadas en Ciudad de México (CDMX), Veracruz, Estado de México (Edomex), Guanajuato, Tabasco y Nuevo León.

En este sentido, la Cofepris observó que las empresas distribuidoras que incumplen la regulación sanitaria vigente fueron:

  • Comercializadora Medenor en CDMX
  • Hima Promotions en Veracruz
  • Gumal en Yucatán
  • Vermarketer Teil VMS, así como Productos Farmacéuticos y Derivados, ambos ubicados en el Edomex

Mientras que el resto de empresas distribuidoras identificadas como irregulares por la Cofepris son:

  • Comercializadora de Medicamentos CMI, en Guanajuato
  • Mexind Pharma y Mape + Tzin, ambas en el Edomex
  • Suministros Médicos María Alessandra, en Tabasco
  • Soluciones en Alta Especialidad Hospitalaria Diemex, en Monterrey, Nuevo León
Robo de medicamento al interior del Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos del ISSSTE

Estas fueron las irregularidades que detectó la Cofepris en las empresas distribuidoras de medicamentos

Por su parte, la Cofepris puso el ojo en dichas empresas distribuidoras de medicamentos al detectar diversas irregularidades, lo que también significó un riesgo para la seguridad y calidad de los insumos médicos que se encuentran bajo su poder.

Entre estas inconsistencias estuvo la carencia de avisos de funcionamiento los cuales deben ser otorgados por la Cofepris.

Algunas de estas empresas distribuidoras irregulares tenían domicilios existentes o a los que eran imposibles de acceder para los verificadores.

Estas irregularidades obstaculizaron al personal de la Cofepris para revisar las condiciones sanitarias de recepción, almacenaje y distribución de medicamentos.

La Cofepris señaló que uno de los distribuidores de medicamentos había dado de baja su aviso de funcionamiento en el domicilio registrado, el cual finalmente se logró detectar, pertenecía a un inmueble dedicado a la comercialización de artículos escolares.

Por lo anterior, la Cofepris hizo un llamado las compañías que se dedican a comercializar insumos, para que verifiquen que las empresas distribuidoras de medicamentos, sí cuenten con la documentación legal necesaria.