Miles de familias mexicanas acompañan sus platillos favoritos con arroz rojo, blanco, verde, etc. Sin embargo, existe el riesgo de comprar arroz de una marca de baja calidad según datos de Profeco.
En tiendas y supermercados se vende diariamente bolsas de arroz, pero pocas veces verificamos que estos cumplan con los controles de calidad y de etiquetado.
Es por esta razón que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se ha dado a la tarea de investigar a algunas de las marcas más importantes de arroz que se venden en el mercado.
Profeco evalúa estas marcas de arroz
La Profeco estudió 38 marcas diferentes de arroz, de las cuales 24 corresponden a arroz súper extra, 6 al tipo Morelos, 3 a arroz extra y 5 no contaban con etiquetado alguno.
Como primer prueba, se verificó que el arroz estuviera dentro de la fecha adecuada para su consumo, posteriormente constaron que cada empaque de arroz tuviera el límite permitido de granos dañados.
Marcas que exceden el máximo de granos dañados que establece la norma:
- chettino
- Aurrera
- La Merced
- San Lázaro
- Arroz Chapultepec
- Altea
Estas marcas no cumplen con el máximo de granos de arroz dañados que establece la norma:
- Golden Hills, arroz grano grueso súper extra
- Soberano, arroz súper extra, arros del Estado de Morelos
- Aires de campo, arroz orgánico
- Schettino, arroz grano grueso
Como recomendación adicional, la Profeco sugiere revisar bien el estado de los empaques, la fecha de caducidad del arroz, así como su posterior almacenamiento en lugares herméticos para evitar las plagas.
Marcas que podrían venderte menos arroz
La Profeco pesó las marcas de arroz para compararlas con la cantidad neta indicada en los empaques: algunas marcas venden menor cantidad de arroz bajo un precio que no le corresponde.
Estas son las marcas que no cumplen con el contenido NETO:
- ABETO
- Calidad Bueno Premium
- Precissimo
- Río Escondido
- Schettino
Cuidar las marcas que consumimos es importante debido a que el arroz es un alimento que fortalece el sistema inmunológico y ayuda en el funcionamiento general de los órganos.