Un curioso trabajo no peligra ante la Inteligencia Artificial, sino que de acuerdo con lo indicado por analistas, dicha actividad en conjunto con algunas otras, incluso se verá beneficiada.
La Inteligencia Artificial Generativa ha comenzado a ganar mucho terreno en diversas actividades productivas, motivo por el cual se estima que ciertos empleos sufran algún tipo de afectación.
Sin embargo, analistas han establecido que en el mercado laboral de México, hay un curioso trabajo que no corre ningún peligro ante la Inteligencia Artificial, sino que incluso se verá beneficiado.
¿Cuál es el curioso trabajo que no peligra con la Inteligencia Artificial?
A pesar del posible riesgo que la Inteligencia Artificial representa para algunas actividades productivas, un curioso trabajo no peligra e incluso se considera que se verá beneficiado.
Así lo establecieron el Banco Mundial (BM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las cuales emitieron un estudio en el que se señala que la Inteligencia Artificial podría aumentar la productividad.
El análisis establece que en México el uso de la Inteligencia Artificial Generativa podría incrementar la productividad en un 14%, en especial aquellos trabajos que no corren peligro ante la herramienta.
En ese sentido, el BM y la OIT destacaron que trabajadores independientes que no dependen de la tecnología digital, como caso de los peluqueros, son los que no peligran y hasta se beneficiarán.
Pero ese curioso trabajo no sería el único que podría aprovechar el avance de las nuevas herramientas digitales, ya que las organizaciones indicaron que hay otras actividades como las siguientes:
- Vendedores
- Arquitectos
- Agentes inmobiliarios
- Trabajadores de la salud
Estudio advierte sobre trabajos que sí corren riesgo ante la Inteligencia Artificial
En el mismo estudio, también se aborda el tema de los trabajos que en el caso contrario, sí corren peligro ante el avance del uso de la Inteligencia Artificial Generativa.
En torno a ello, el análisis apunta que un 5% de los puestos de trabajo formales en ciertos sectores, se estarían enfrentando a la posibilidad del desplazamiento por la automatización total.
A pesar de que el estudio indica que todo dependerá de la evolución y los usos de la Inteligencia Artificial Generativa, agrega que actividades como las siguientes, sí están en evidente riesgo:
- Servicios de la banca
- Servicios de la administración pública
- Servicios de finanzas
- Educación superior
Por lo tanto, se agrega que los sectores demográficos más expuestos, son las mujeres de zonas urbanas, jóvenes, no pobres, con educación superior y que forman parte de mercado laboral formal.
Asimismo, el análisis apunta que podría ocurrir una pérdida de empleos bien remunerados, formales y calificados en aquellas industrias en las que hay una predominancia de las mujeres.