La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha dado a conocer en cuál de todos los estados de la República Mexicana se están manejando los precios más elevados de la canasta básica.
Ello con el fin de que los consumidores puedan distinguir entre las alternativas de compra sobre los productos que más se consumen en los hogares.
Sorprende que el estado con la canasta básica más cara, según Profeco está rebasando incluso el límite presupuestal acordado por las autoridades federales; te contamos cuál es:
Este es el estado con la canasta básica más cara
De acuerdo con un reporte presentado por Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, a lo largo del país mexicano hay un estado que mantiene los precios más elevados de la canasta básica.
El organismo llegó a esta conclusión tras realizar una comparativa entre el costo límite acordado por el gobierno federal y el gasto total de la adquisición de productos de alto consumo en las distintas localidades de la república.
En octubre de 2022, afirmó el titular de Profeco, las autoridades acordaron que el precio máximo de la canasta básica era de:
- $1 mil 039 pesos
Sin embargo, en Mérida, Yucatán, los consumidores están obteniendo los productos indispensables en la Central de Abastos a un precio de:
- $1 mil 117 pesos
Por lo tanto, Yucatán es el estado con la canasta básica más cara de México, según Profeco.
La canasta básica más cara sobrepasa los límites
Si bien otros estados como Durango ($1 mil 022 pesos) y Monterrey ($1 mil 012 pesos) también han presentado precios elevados, el caso de Yucatán es de singular atención.
Como lo señaló Profeco, el límite permitido es de $1 mil 039 pesos, y en la Central de Abastos de Mérida el costo total es de $1 mil 117 pesos, casi $100 pesos de diferencia.
Yucatán además de ser el estado con la canasta básica más cara, según Profeco, también está sobrepasando el límite acordado.
¿Y cuál es el estado con la canasta básica más barata? Esto dice Profeco
Contrario al informe sobre la entidad con los precios más elevados de la canasta básica, el titular de Profeco también dio a conocer cuál es el estado con la canasta básica más barata.
Tras esta misma valoración, el supermercado con los precios más bajos es Chedraui, en Puebla, con un costo total de $842 pesos.