Hay un producto del mar que se lleva la primer lugar por ser el que más se consume en México, ¿de cuál se trata? Te lo decimos, aunque ojo, no es el atún.
Si bien el atún es una de las especies que encabeza la dieta de los mexicanos tanto por su bajo precio, como por su versatilidad, existe otro alimento marino que rebasa los niveles de consumo.
Entonces, ¿cuál es el producto del mar que más se consume en México y a qué se debe su popularidad a nivel nacional? Te decimos.
¿Cuál es el producto del mar que más se consume en México?
En México, el producto del mar que más se consume es la sardina, con 4.5 kilogramos per cápita, posicionándose por encima de otras especies, como el atún, camarón, mojarra y pulpo.
Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en su reporte Expectativas Agroalimentarias 2024.
Además, la sardina se posicionó como el producto del mar con el mayor incremento en la producción en México, pues alcanzó un volumen de 771 mil 015 toneladas.
En este sentido, la sardina se llevó el título de la especie pesquera con mayor producción al contrastar las cifras con:
- Camarón: 244 mil 43 toneladas
- Atún: 150 mil 70 toneladas
- Charal: 2 mil 349
¿En qué estados de México hay mayor producción de sardina?
De los estados de México con mayor producción de sardina destacó Sonora, pues ésta representa la mitad de los niveles a nivel nacional con 390 mil 951 toneladas.
Aunque la entidad se lleva la batuta en la industria de este producto del mar entre las regiones aledañas al Golfo de California, hay otros estados que aportaron el 99.8 por ciento del total de producción al cierre del año 2023.
Estos son:
- Baja California con 183 mil 388 toneladas
- Sinaloa contribuyó con 114 mil 371 toneladas
- Baja California Sur con 80 mil 842 toneladas
¿Por qué la sardina es el producto del mar que más se consume en México?
La sardina es el producto del mar que más se consume en México debido a su “costo accesible, sabor, aroma y aporte nutrimental”, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
A esto se añade su alto potencial de la cadena productiva, la cual permite abastecer los centros de venta durante todo el año, aunque el periodo de abril a junio y noviembre lideran los niveles de producción.
Asimismo, la dependencia recordó los beneficios para la salud que representa este producto del mar, pues se trata de un alimento que equilibra los niveles de grasas saturadas.
Al mismo tiempo, la sardina tiene un alto contenido en calcio, magnesio, hierro y vitaminas A y D por lo que es ideal para consumirlo durante etapas cruciales como la infancia, adolescencia, embarazo y lactancia.