La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó un estudio en la Revista del Consumidor de diciembre de 2023 donde analizó 16 modelos de 11 marcas de relojes inteligentes.
Debido a que los relojes inteligentes se han vuelto parte de nuestro día a día, la Profeco consideró varias características para determinar cuáles son los mejores y cuáles son los peores relojes inteligentes en el mercado.
La Profeco hizo varias pruebas para determinar cuáles son los peores relojes inteligentes y recomendar no regalarlos esta Navidad, donde se consideraron factores como:
- Características e información del producto
- Conectividad
- Duración de la batería
- Atributos de los relojes inteligentes
- Utilidades como la exactitud del pulsómetro y del oxímetro y la exactitud del medidor de pasos (podómetro)
- Resistencia física (resistencia al agua, a las caídas y a rayaduras)
¿Cuáles son las principales funciones de los relojes inteligentes?
Las principales funciones de los relojes inteligentes que detalla la Profeco son:
- Mostrar la hora
- Medir la actividad física (contar los pasos, calorías quemadas, distancia recorrida y el ritmo cardiaco). Algunos modelos incluyen funciones para el deporte.
- Recibir notificaciones de llamadas, mensajes, correos electrónicos y alertas de redes sociales.
- Realizar y recibir llamadas sin usar el teléfono
- Controlar el sueño
- Organizar el tiempo
- Controlar otros dispositivos inteligentes
- Acceder a internet (clima, noticias, mapas o traducciones)
Estos son los 4 peores relojes inteligentes de acuerdo con Profeco
Los 4 peores relojes inteligentes que la Profeco recomienda que no regales en Navidad según su estudio porque tuvieron una calificación de Bueno y Suficiente son:
- STEREN SMART WATCH-300: país de origen China. Precio promedio de $799
- STEREN SMART WATCH-400: país de origen China. Precio promedio de $1,108
- SELECT POWER SW2-SP (HORUS ZEIT): país de origen China. Precio promedio de $898. No cuenta con oxímetro y tuvo la menor duración de la batería con 1 día y 3 horas
- SELECT POWER SW1-SP (HORUS AION): país de origen China. Precio promedio de $831
La Profeco indica que estos modelos son más propensos a las rayaduras, por lo que pueden dificultar la visibilidad de la pantalla.
Otras recomendaciones de la Profeco al usar relojes inteligentes
Independientemente del reloj inteligente que elijas, la Profeco recomienda en su estudio que personas con marcapasos o desfibriladores no los usen ya que pueden interferir con estos aparatos.
También, que personas con alergias o sensibilidad a algunos materiales verifiquen los materiales de fabricación de los relojes inteligentes ya que pueden causar reacciones alérgicas o irritaciones en la piel.
Por último, que personas con problemas de sueño o ansiedad eviten su uso porque pueden generar una dependencia excesiva del teléfono y notificaciones que afectaría su descanso y estado de ánimo.
Además de que algunos relojes inteligentes pueden dar falsas alarmas sobre la salud o el rendimiento físico, lo que puede generar estrés o preocupación innecesaria.