El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha dado a conocer cuáles son los productos en los que los mexicanos gastan más que en su propia salud.
De acuerdo con la presidenta de la junta de Gobierno del INEGI, Graciela Márquez Colín, los mexicanos destinan a penas un promedio mensual de 1 mil 345 pesos a su salud.
Esta cifra contrasta enormemente con la compra de otros productos que, de manera irónica, son responsables de la mayoría de los padecimientos en México; Te decimos cuáles son.
¿En qué gastan los mexicanos? Estos gastos son mayores a los destinados a la salud
Graciela Márquez Colín, presidenta de la junta de Gobierno del INEGI, presentó ante los integrantes de la Comisión del Bienestar los productos que más se consumieron en el 2022.
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares, los mexicanos gastan un total de 15 mil 059 pesos en alimentos, bebidas y tabaco.
Esta cifra corresponde al 37.4% de ingresos de la familia en México; no obstante, buena parte de alimentos y bebidas que son consumidas también son responsables de daños a la salud.
Estos son los datos más alarmantes relacionados con la mala alimentación de México:
- Primer lugar en obesidad infantil
- Cuarto lugar en consumo de refresco
- Séptimo lugar con casos de diabetes
Mexicanos gastan más en transporte que en salud
El presupuesto destinado a la salud es de 1 mil 059 pesos, proporcional al 3.4%, mientras que en transporte se gasta un gasto promedio trimestral de 7 mil 714 pesos por hogar.
Estos son los otros gastos superiores a lo destinado en salud por gasto trimestral:
- Educación y esparcimiento: 3 mil 921 pesos
- Vivienda y servicio:3 mil 746 pesos
- Cuidados personales: 3 mil 075 pesos
- Limpieza y cuidados de la casa: 2 mil 432 pesos
- Vestido y calzado: mil 523 pesos