Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos (EU), expresó su preocupación a México por el posible impacto negativo de la Reforma Energética.
El 20 de enero, la secretaria de Energía de EU inició una visita de trabajo de dos días a México, en la que se reunió con el presidente AMLO para discutir la Reforma Energética.
De regreso en Estados Unidos, la secretaria de Energía estadounidense expresó vía redes sociales las dos preocupaciones principales del gobierno de Joe Biden:
- Las consecuencias negativas de la Reforma Energética en la inversión privada estadounidense
- Los obstáculos que la Reforma Energética impondría a los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México en materia de energías limpias
Jennifer Granholm destaca el potencial de México en materia de energía renovable
La tarde del viernes 21 de enero, Jennifer Granholm usó su cuenta de Twiter para hablar sobre su visita a México y las reuniones que sostuvo con motivo de la Reforma Energética:
“Acabo de terminar un viaje increíble a México donde @USAmbMex y yo nos reunimos con altos líderes mexicanos, incluido el presidente @LopezObrador, la industria, los legisladores y la sociedad civil. Gracias por las conversaciones francas y respetuosas”
Jennifer Granholm, secretaria de Energía de EU
Enseguida, la Secretaria de Energía de Estados Unidos agradeció al gobierno mexicano por su actitud para llevar a cabo un “diálogo abierto sobre un futuro energético conjunto”.
“EU valora mucho nuestra relación con MX y ve una gran promesa para la energía renovable para impulsar la competitividad de América del Norte”
Jennifer Granholm, secretaria de Energía de EU
¿Qué preocupa al gobierno de EU respecto a la Reforma Energética propuesta en México?
En otro tuit, Jennifer Granholm señaló las preocupaciones que el gobierno de Joe Biden tiene respecto a la Reforma Energética en México.
Estas, indicó, fueron expresadas durante la reunión que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y miembros de su gabinete:
“En cada reunión, expresamos las preocupaciones reales de la Administración Biden-Harris con respecto al posible impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México en la inversión privada estadounidense en México”
Jennifer Granholm, secretaria de Energía de EU
Jennifer Granholm dio más detalles sobre las preocupaciones de Estados Unidos respecto a la Reforma Energética, en un comunicado:
“La reforma propuesta también podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México en materia de energía limpia y clima. Debemos mantener y mejorar los mercados energéticos abiertos y competitivos que beneficien a América del Norte”
Jennifer Granholm, secretaria de Energía de EU
¿Qué respondió el gobierno de México ante las preocupaciones de EU por la Reforma Energética?
Ante ello, el comunicado de la funcionaria estadounidense destacó los compromisos que el Gobierno de México le expresó durante su visita:
“Me aseguraron que México está comprometido con apoyar la energía limpia y resolver las disputas actuales con proyectos energéticos dentro del estado de derecho.
Jennifer Granholm, secretaria de Energía de EU
En ese sentido, la Secretaria de Energía de EU destacó en otro tuit el potencial de México para introducirse exitosamente en el mercado de las energías limpias:
“México está bendecido con una gran cantidad de energía renovable potencial que, si se realiza por completo, podría impulsar a su propio país al menos 10 veces más, crear millones de empleos bien remunerados y desarrollar una industria de exportación extraordinaria orientada a un mundo que necesita energía limpia. soluciones energéticas”
Jennifer Granholm, secretaria de Energía de EU
En un último tuit, Jennifer Granholm destacó la importancia de que México y Estados Unidos colaboren, al ser dos importantes socios comerciales:
“Estados Unidos valora nuestra relación con México, que durante décadas ha brindado un gran beneficio mutuo. México es nuestro segundo socio comercial más grande y las empresas estadounidenses son los principales inversionistas de México. Tenemos un interés fundamental en que México y su gente triunfen”
Jennifer Granholm, secretaria de Energía de EU
Actualmente, México lleva a cabo un “parlamento abierto” en la Cámara de Diputados, para discutir las diversas posturas en torno a la propuesta de Reforma Energética.