El gobierno de China comenzó a mover sus cartas en torno a la crisis de Evergrande solicitando a autoridades locales prepararse para un colapso, denotando que no tiene interés en salvar la compañía.

De acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal, los funcionarios federales buscan que todo mundo esté preparado para “una posible tormenta” en torno a Evergrande.

Además de que se dio la orden de que instancias locales y empresas estatales sólo intervengan en la crisis inmobiliaria en el “último minuto” y si es necesario.

Complejo Evergrande

Se ordenó, entre otras cosas, reunir abogados y contadores para examinar las iniciativas regionales de Evergrande, principalmente las finanzas de estas.

También se ha solicitado contactar y hablar con otros promotores de inmuebles, tanto estatales como privados; para crear una estrategia conjunta ante la crisis de Evergrande.

Por último se pide estar atento a cualquier clase de disturbio provocado por la caída de Evergrande, sobretodo entre agentes que se vean afectados directamente.

Como serían compradores, habitantes y dueños de inmuebles, así como inversionistas y representantes de industrias relacionadas (como la minera).

Evergrande no ha pagado los bonos que debía de liquidar este jueves 23 de septiembre

La razón de este llamado se debe a que, hasta este momento, Evergrande no habría liquidado la deuda de bonos cuyo pago estaba pactado para este 23 de septiembre.

Esto sería un indicio que Evergrande no hará el traspaso de efectivo, lo que significaría la gota que provocaría el derrumbe inmediato de la empresa.

Evergrande debe de pagar dos bonos, uno de 36 mdd (721 mdp) y otro de 83.5 mdd (1.6 mil mdp); supuestamente el primero iba a ser liquidado por una de sus filiales.

Evergrande desarrollo inmobiliario

Además de lo anterior, tampoco parece haber intención de cubrir el monto de otra deuda para la última semana de septiembre, el cual asciende a 47.5 mdd (952 mdp).

Analistas jugaban con la idea de que Beijing haría una inyección de capital a Evergrande de último minuto; pero parece que esa idea ha sido descartada.

La estrategia de China apunta a blindarse lo mejor posible para la caída de Evergrande y su onda expansiva, no ha hacer un rescate “heróico”.

Con información de The Wall Street Journal.