Evergrande, la empresa de desarrollo inmobiliario que dominó China, hizo la solicitud del Capítulo 15 en Estados Unidos y se declaró en bancarrota en Nueva York.

De acuerdo con CNN, fue el pasado jueves 17 de agosto que Evergrande solicitó la protección por bancarrota del Capitulo 15 estadounidense, con lo que dio a conocer su crisis.

Asimismo, se señalá que los problemas financieros existen desde el 2021, cuando la inmobiliaria tomó grandes préstamos y dejó de pagar su deuda, provocando una crisis masiva en la economía de China.

Por ello, Evergrande acudió ante el amparo del Capitulo 15 estadounidense, para promover la cooperación entre los tribunales estadounidenses, los deudores y los tribunales de otros países involucrados en procedimientos de bancarrota transfronterizos.

Estas son las pérdidas que tuvo Evergrande en los últimos años

Medios internacionales también compartieron que la petición de Evergrande se presentó ante un tribunal de Nueva York, donde su filial Tianji Holdings, ubicada en la Gran Manzana, también ha solicitado la protección del capítulo 15.

Esto luego de que la inmobiliaria lleva meses tratando de negociar con sus acreedores un plan de reestructuración que le permita salir a flote, sin tener éxito al momento.

Según expuso Forbes, las pérdidas netas anunciadas por Evergrande abarcan los 66 mil 409 millones de dólares (476 mil 35 millones de yuanes) para 2021 y 105 mil 914 millones de yuanes, lo correspondiente a 14 mil 775 millones de dólares en 2022.

Cifras que indican que en 2022 Evergrande presentó una caída de casi el 8% frente a 2021 y de cerca de un 55% en comparación con 2020.

Ante tal situación, los deudores de Evergrande están llamados a una reunión con la compañía los próximos días 23 y 24 de agosto, para votar plan de reestructuración propuesto para sus casi 20 mil millones de dólares de deuda offshore.

¿Cuáles son los efectos de la bancarrota de Evergrande?

Conforme a lo expuesto por CNN, el sector inmobiliario de China, en donde Evergrande ocupaba el segundo puesto entre las empresas más fuertes, otorga un 30% del Producto Interno Bruto (PIB) al país asiatico.

No obstante, debido al incumplimiento de pagos de Evergrande se afectó los mercados inmobiliarios de China, y causó daños a los propietarios de viviendas, así como a la economía del país.

Desde el colapso de Evergrande varios otros desarrolladores importantes en China han dejado de pagar sus deudas, incluidos Kasia, Fantasia y Shimao Group.

Dichos problemas se han visto amplificados por una desaceleración económica general en el país.