Evergrande incumple pago de deuda entrando en “default” por primera vez; la compañía tenía que pagar 82.5 mdd (1.7 mil mdp) de 300 mil mdd (6.2 billones de pesos) en los primeros días de diciembre de 2021.

Debido a que Evergrande no pudo liquidar la deuda en dólares, la compañía entro en “default”, o lo que es lo mismo, suspensión de pagos; esto de acuerdo a la agencia Fitch Ratings.

Esta también sería la primera vez que Evergrande no puede pagar una deuda adquirida en el extranjero, lo cual la pone en riesgo de ser la mayor empresa morosa de China.

Evergrande city plaza

Al respecto, Yi Gang, gobernador del banco central de China, señaló que respetará todos los derechos de los inversores de Evergrande en función de las leyes chinas.

Asimismo se tomará en cuenta la antigüedad de estos para determinar su estado ante lo que sucede con Evergrande a nivel general, no sólo con esta deuda no pagada.

Fitch señala que este “default” de Evergrande también afectará a dos subsidiarias de la compañía que actuaban como aval del pago que debía de realizar.

Evergrande no ha hecho una declaración al respecto del pago incumplido

Hay que señalar que Evergrande no ha dicho nada acerca del pago incumplido, esto a pesar de que la propia Fitch se puso en contacto con ella para aclarar su situación.

El mutismo de Evergrande fue lo que motivó a Fitch a decretar el “default” de la empresa, asumiendo que no se han realizado los pagos correspondientes, lo que derivó en su entrada a dicha categoría.

Lo único que Evergrande ha señalado de manera oficial viene por parte de un comunicado liberado el pasado viernes 3 de diciembre de 2021, donde se aseguró que no había garantías para cubrir la deuda.

Evergrande city plaza

Asimismo, Evergrande confirmó que actualmente se encuentra en un proceso de reestructuración, aunque no se dieron detalles de la misma.

Los problemas de Evergrande comenzaron desde mediados de 2021, cuando se dio a conocer que la compañía no contaba con activos reales para pagar las diversas deudas adquiridas.

Todo producto de constantes préstamos que pidió Evergrande durante varios años para realizar sus proyectos, los cuales no han regresado la inversión puesta en ellos.

Con información de Bloomberg y BBC.