Tal y como se esperaba, Evergrande no cumplió con el pago de prestamos bancarios que tenía como fecha límite el pasado lunes 20 de septiembre.
De acuerdo con la información, Evergrande no liquidó la deuda de al menos dos bancos con los que tenía pactado el pago; algo que no sorprendió.
Los mismos bancos ya se habían hecho la idea del incumplimiento, después de que Ministerio de Vivienda de China señaló que la empresa no tenía fondos para pagar.
De momento no se sabe si los bancos le dará una extensión de plazo a Evergrande o declararán a la empresa como morosa y en impago.
Las instituciones bancarias están a la espera del próximo paso que dé Evergrande para decidir cómo procederán al respecto. Es posible que la inmobiliaria pida una extensión de préstamo.
Por lo pronto esta falta de pago de Evergrande acerca más a la compañía a su cantada reestructuración, tanto en su giro, como en lo que corresponde a su deuda.
El 23 de septiembre Evergrande tendría que hacer el pago de bonos
Tras el incumplimiento de pago a bancos, los ojos del mundo financiero están puestos en el jueves 23 de septiembre; cuando Evergrande tendría que liquidar bonos.
Específicamente, Evegrande tiene que cubrir los intereses acumulados a dos bonos; de un total de una deuda de 669 mdd (13.4 mil mdp) que aún tiene que cubrir en este rubro.
Analistas señalan que el pago (o falta de) será el punto de no retorno para el futuro de Evengrande y la posible onda expansiva que provoque en el mercado.
Asimismo aún se está a la espera de las acciones que tome el gobierno chino para con la crisis de Evergrande, una de las empresas más grande de su país.
Hasta el momento ha habido silencio por parte de Beijing; pero se espera que haya actividad el miércoles cuando el Banco Popular reanude actividades.
A consideración de varios expertos, lo único que salvaría a Evergrande del colapso total sería la intervención de las autoridades de China.
Con información de Reforma y Bloomberg.