La Cofece y el SAT recibieron una denuncia que señala presuntas prácticas monopólicas de empresas vinculadas a José Ramón Bautista y Rafael Artasánchez.
La denuncia sugiere que al menos seis compañías están involucradas en el reparto del mercado de contrataciones públicas, suministrando productos contra la falsificación a entidades gubernamentales.
Entre las empresas mencionadas se encuentran Accesos Holográficos, Zeitek Soluciones, Placas y Señalamientos Mexicanos y Appli-K.
Denuncias revelarían contratos millonarios
Los denunciantes que enviaron quejas a Cofece y el SAT alegan que estas prácticas han resultado en contratos millonarios con gobiernos estatales e instituciones federales.
Se señala que Accesos Holográficos, por ejemplo, ha obtenido 60 contratos con dependencias federales desde 2010, por un total de 223 millones de pesos y 54 millones de dólares, en su mayoría a través de adjudicaciones directas.
En tanto, la empresa Placas y Señalamientos Mexicanos habrían asegurado contratos públicos en varios estados, mientras que Appli-K y Zeitek Soluciones tienen acuerdos en Hidalgo, Michoacán y Aguascalientes, respectivamente.
La denuncia argumenta que estas prácticas anticompetitivas se manifiestan desde las bases de las licitaciones.
Por ejemplo, en el caso del gobierno de Querétaro, que habría solicitado bienes patentados por estas empresas, otorgándoles una ventaja sobre otros proveedores.
Se destaca que Accesos Holográficos posee patentes para la fabricación de hologramas de alta seguridad registradas a nombre de Rafael Artasánchez Bautista.
Finalmente, la denuncia sostiene que estas acciones violan la Ley Federal de Competencia Económica.