Exportación de aguacate a Estados Unidos podría regularizarse la próxima semana, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.

El pasado 11 de febrero el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés) decidió suspender temporalmente la exportación de aguacate.

La suspensión temporal de la exportación de aguacate fue luego de que un inspector en Michoacán recibió amenazas telefónicas.

Aguacate

Reforzarán medidas para la exportación de aguacate a Estados Unidos

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo en la conferencia mañanera de este viernes 18 de febrero que la próxima semana se podría normalizar la exportación de aguacate a Estados Unidos.

López dijo que este día se podría emitir una resolución para reanudar la exportación de aguacate a Estados luego de una reunión en días previos entre autoridades de:

  • Estados Unidos
  • Michoacán
  • La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)

“Hoy debe emitirse una resolución. Nosotros esperamos que sea positiva y que la semana próxima se pueda reanudar cotidianamente el proceso de exportación”.

Adán Augusto López

¿Por qué se suspendió temporalmente la exportación de aguacate a Estados Unidos?

La exportación de aguacate a Estados Unidos se suspendió temporalmente desde Michoacán luego de que un inspector de seguridad recibió amenazas telefónicas.

Michoacán es el único estado en México certificado para la exportación de aguacate a Estados Unidos. El estado dijo que el 40 % de la producción de este fruta va hacia el país vecino y otros países de Asia y Europa.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, propuso crear una “figura de inteligencia independiente” entre ambos países para vigilar la exportación de aguacate a Estados Unidos.

La Segob dijo en un comunicado que estaba atenta a la normalización de la exportación de aguacate a Estados Unidos; mientras que la Sader dijo que continuará con la vigilancia para garantizar un aguacate inocuo y libre de plagas.

El 64 % de la exportación de aguacate a Estados Unidos proviene de las cosechas de micro y pequeños productores en Michoacán.